ISIS y talibanes se disputan la autoría del atentado en Pakistán

El brutal ataque suicida a un hospital en Pakistán es la 'manzana de la discordia' entre dos agrupaciones terroristas que aseguran haber sido responsables.

Talibanes de Pakistán e ISIS se disputan la autoría de este sangriento atentado en Pakistán. | Fuente: Foto: Composición/Video: LiveLeak/Infobae

El Estados Islámico (ISIS) y el grupo talibán Jamaat ul Ahrar han reivindicado y clamado la autoría del atentado suicida en un hospital de Pakistán que dejó más de 70 muertos el pasado lunes. Mientras el país asiático sigue lamentando la masacre, ambos grupos terroistas se disputan la autoría de los asesinatos.

El ataque en Pakistán. Al menos 70 personas murieron y más de cien resultaron heridas este lunes en un atentando terrorista contra un hospital de Quetta, en el oeste de Pakistán. El suicida detonó una bomba en el Hospital Civil de Quetta, donde había sido llevado poco antes el presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistan, Bilal Anwar Kasi, tras ser asesinado a tiros por hombres sin identificar. Además de la explosión, se produjo un tiroteo en el centro de salud, donde se había concentrado un gran número de abogados tras el ataque a Kasi.

La versión de los talibanes. Horas después del atentado, mientras la cifra inicial de 50 muertos y 50 heridos aumentaba hasta más de 70 y más de 100 respectivamente, el grupo talibán Jamaat ul Ahrar, escisión de la principal formación insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan(TTP), se atribyó la autoría del ataque. Esto grupo terrorista, que opera en India y Pakistán, no es aliado de ISIS, si bien ha expresado apoyo vocal por ellos. El líder es Omar Khalid, exdirigente del TPP que fue expulsaod de la agrupación.

La versión de ISIS. Horas después, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) también asumió la autoría del atentado con explosivos en el hospital. A través de un comunicado difundido por la agencia yihadista Amaq, el grupo terrorista informó que uno de sus soldados suicidas detonó "su cinturón de explosivos en medio de personal del Ministerio de Justicia y de la Policía pakistaní en la ciudad de Quetta". Mientras tanto, las autoridades de Pakistán siguen investigando los detalles del ataque e investiga si es que ambos grupos se han aliado o si este último simplemente ha reclamado la autoría para dar la impresión de que gozan de presencia en este país mientras sufren derrotas importantes en Siria e Irak.

El grupo Jamaat ul Ahrar opera en Pakistán y la India.
El grupo Jamaat ul Ahrar opera en Pakistán y la India. | Fuente: siteintelgroup.com
Por su parte, ISIS opera principalmente en Siria e Irak, pero ha captado adeptos alrededor del mundo a través de las redes sociales.
Por su parte, ISIS opera principalmente en Siria e Irak, pero ha captado adeptos alrededor del mundo a través de las redes sociales. | Fuente: mundo24.net
En el medio de ambos grupos están las víctimas del atentado y la sociedad de Pakistán, que no vivía un ataque de este tipo en sus tierras desde hace años.
En el medio de ambos grupos están las víctimas del atentado y la sociedad de Pakistán, que no vivía un ataque de este tipo en sus tierras desde hace años. | Fuente: EFE
Sepa más: