Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Los escritores
EP 30 • 41:02
RPP Data
Las trágicas cifras que nos deja la minería ilegal en Pataz
EP 228 • 04:13
Informes RPP
61 años: Historias de vida marcadas por la radio
EP 1194 • 04:46

La fiscalía japonesa no apelará la absolución de Iwao Hakamada

La decisión de los fiscales de no apelar confirma la inocencia de Iwao Hakamada.
La decisión de los fiscales de no apelar confirma la inocencia de Iwao Hakamada. | Fuente: AFP

El Tribunal de Shizuoka declaró inocente a Iwao Hakamada del asesinato cuádruple que le fue atribuido en 1966, por el que pasó más de 45 años en el corredor de la muerte.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La fiscalía japonesa decidió este martes abstenerse de apelar la sentencia absolutoria dictada el pasado 26 de septiembre para Iwao Hakamada, la persona que más tiempo pasó en el corredor de la muerte (47 años), en la repetición del juicio de su caso.

Los fiscales informaron a la familia de Hakamada de su decisión de no apelar, que convertirá en firme la sentencia, según recogieron hoy medios locales.

El Tribunal de Shizuoka (localidad al suroeste de Tokio de la que es original Hakamada) declaró inocente al exreo del asesinato cuádruple que le fue atribuido en 1966, tras un juicio de repetición que comenzó en octubre de 2023, casi diez años después de que el procedimiento, poco común en Japón, fuera aceptado.

La justicia nipona admitió que existió "falsificación de pruebas" por parte de la policía y las autoridades encargadas de la investigación del caso y Hakamada, exboxeador profesional de 88 años, fue absuelto después de permanecer en el corredor de la muerte casi medio siglo, periodo de tiempo en el que defendió incansablemente su inocencia.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Clamaba inocencia

El exreo sostuvo durante sus años entre rejas que las pruebas que le incriminaban fueron en realidad fabricadas en su contra, en concreto cinco prendas de ropa halladas 14 meses más tarde de que murieran acuchillados el dueño de la fábrica de miso (soja fermentada) en la que trabajaba Hakamada, la mujer de este y los dos hijos de la pareja, asesinato por el cual fue condenado a la pena capital.

La ropa hallada estaba aparentemente manchada de sangre que coincidía con el ADN de Hakamada, lo cual supuso un factor determinante para inculparlo.

El período para que la fiscalía nipona pudiera recurrir la nueva sentencia para el exreo podía prolongarse hasta dos semanas después de conocerse el veredicto.

La decisión de los fiscales de no apelar confirma la inocencia de Hakamada y abre el proceso para que se determine la indemnización que deberá recibir por los años que pasó en prisión. (EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA