La innovación surcoreana marca un hito en la tecnología asistiva con un exoesqueleto autónomo que permite a personas parapléjicas caminar con independencia.
Investigadores surcoreanos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) han desarrollado un revolucionario exoesqueleto robótico que promete transformar la vida de personas con paraplejia. El dispositivo, denominado WalkON Suit F1, representa un avance significativo en la tecnología de asistencia móvil.
Este innovador traje robótico, que pesa 50 kilogramos y está fabricado con aluminio y titanio, destaca por su capacidad única de aproximarse de forma autónoma al usuario, incluso cuando está sentado en una silla de ruedas, y acoplarse para ayudarle a ponerse de pie.
El sistema está impulsado por 12 motores electrónicos que simulan el movimiento natural de las articulaciones humanas, permitiendo a los usuarios caminar a una velocidad de 3.2 kilómetros por hora, subir escaleras y realizar movimientos laterales. Para garantizar la seguridad y el equilibrio, el exoesqueleto está equipado con sensores en las suelas y en la parte superior del cuerpo que procesan 1,000 señales por segundo.
Exoesqueleto cambió su vida
Kim Seung-hwan, miembro parapléjico del equipo de KAIST, ha demostrado la efectividad del dispositivo al ganar la medalla de oro en la categoría de exoesqueletos en el Cybathlon 2024. “Puede acercarse a mí dondequiera que esté, incluso cuando estoy sentado en una silla de ruedas, y ayudarme a ponerme de pie”, explica Kim.
Así fue la victoria de la innovación surcoreana en la Cybathlon 2024.
“Quería decirle a mi hijo… que alguna vez también pude caminar. Quería compartir diversas experiencias con él”, contó a Reuters.
Park Jeong-su, otro miembro del equipo, revela que la inspiración para el proyecto surgió de la película "Iron Man". El dispositivo incorpora lentes frontales que actúan como "ojos", analizando el entorno, identificando la altura de las escaleras y detectando obstáculos para compensar la falta de capacidad sensorial en usuarios con paraplejia completa.
Comparte esta noticia