Japón considera que el último lanzamiento de proyectiles balísticos de Corea del Norte vulnera las resoluciones de Naciones Unidas. | Fuente: EFE

El Gobierno de Japón condenó este viernes el nuevo lanzamiento de misiles realizado en la víspera por Corea del Norte, y afirmó que cree que se trató de proyectiles balísticos y que por tanto el test vulnera las resoluciones de Naciones Unidas.

El ministro nipón de Defensa, Takeshi Iwaya, afirmó en rueda de prensa que los misiles lanzados "parecen ser del tipo balístico de corto alcance", según los datos de los que disponen las autoridades japonesas, y tachó de "lamentable" la nueva prueba armamentística por parte del régimen que lidera Kim Jong-un.

Iwaya añadió que esto supone una "obvia violación de las resoluciones (del Consejo de Seguridad) de Naciones Unidas", aunque señaló que este último test de misiles de Corea del Norte "no supuso una amenaza directa para la seguridad de Japón".

El líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un mientras observa un simulacro de ataque de unidades militares. | Fuente: EFE

Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, Corea del Norte lanzó este jueves dos proyectiles que se cree son misiles balísticos de corto alcance desde la provincia de Pyongan del Norte, en dirección este y con un alcance de 420 y 270 kilómetros.

Se trata del segundo lanzamiento de este tipo en los últimos días que supervisa Kim Jong-un, desde el que hubo el pasado sábado, en esa ocasión desde la costa oriental del país.

El test tuvo lugar mientras están congelados los contactos entre Estados Unidos y Corea del Norte para lograr la desnuclearización de la península coreana y días después de que Kim Jong-un se reuniera con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Según informó hoy la agencia norcoreana KCNA, Kim supervisó personalmente el más reciente lanzamiento de misiles que calificó "de largo alcance", aunque no detalló el tipo de proyectiles probados.

Se trata del segundo lanzamiento de este tipo de proyectiles norcoreanos en los últimos días. | Fuente: EFE | Fotógrafo: KCNA

Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte testar cualquier tipo de misiles balísticos o tecnología relacionada, aunque el propio presidente surcoreano, Moon Jae-in, consideró en una entrevista televisada que es demasiado pronto para hacer valoraciones en el sentido de eventuales violaciones por parte de Pionyang.

La última vez que se confirmó que el ejército norcoreano probó un misil de este tipo fue en noviembre de 2017, cuando disparó uno intercontinental -con capacidad para alcanzar EE.UU.- más sofisticado.

¿Qué opinas?