Kim Jong-un ordenó un ensayo de "ataque de largo alcance"

Corea del Norte lanzó dos proyectiles que se cree son misiles balísticos de corto alcance desde la provincia de Pyongan del Norte. Mientras Estados Unidos incautó un carguero norcoreano acusado de violar las sanciones internacionales al exportar carbón e importar maquinaria.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó personalmente el más reciente lanzamiento de misiles. | Fuente: EFE

Nueva escalada de tensión. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó un ensayo de "ataque de largo alcance", anunció este viernes la agencia de noticias estatal, horas después de que Corea del Sur informara del lanzamiento de misiles de corto alcance.

"En el puesto de comando, el líder supremo Kim Jong-un fue informado sobre un plan de ensayo de ataque de varios medios de ataque de largo alcance y dio la orden de realizar el ejercicio", según KCNA.

El lanzamiento del jueves fue el segundo ensayo armamentístico de Corea del Norte en menos de una semana, en un contexto de tensiones con Estados Unidos debido a las dificultades para alcanzar un acuerdo con el que Pyongyang abandone su arsenal nuclear.

 

Surcoreanos observan en los programas de noticias el lanzamiento de proyectiles de Corea del Norte. | Fuente: AFP

Según el jefe del Estado mayor surcoreano, el Norte disparó aparentemente dos misiles de corto alcance desde Kusong, en la provincia de Pyongan del Norte. El último comunicado de KCNA no especifica qué tipo de arma se disparó, y evitó usar las palabras "misil", "cohete" o "proyectil".

"El exitoso ensayo de despliegue y ataque, planificado para examinar la habilidad de reacción rápida de las unidades de defensa [...] mostró el poderío de las unidades, que estaban totalmente preparadas para llevar a cabo de forma competente cualquier operación y combate", señaló KCNA.

Se trata del segundo lanzamiento de proyectiles en los últimos días que supervisa Kim Jong-un. | Fuente: AFP

EE.UU. incauta carguero norcoreano

La justicia de Estados Unidos anunció la incautación del carguero norcoreano "Wise Honest", acusado de violar las sanciones internacionales al exportar carbón e importar maquinaria.

Esa incautación inédita de un barco de 17.000 toneladas -uno de los cargueros norcoreanos más pesados, según Estados Unidos.

"Es la primera incautación de un buque de carga por violación de las sanciones internacionales", dijo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado, en el que acusó a Pyongyang de "ocultar el origen" del carguero, "exportar toneladas de carbón" e importar maquinaria pesada a Corea del Norte.

(Con información de AFP)

La nave norcoreana "M/V Wise Honest" ha sido tomado por el Gobierno de los EE.UU., por violaciones a la ley estadounidense y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el mar. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?