Desde la llegada al poder de Shinzo Abe a finales de 2012, el presupuesto nacional de Defensa ha incrementado de forma sostenida en un contexto de tensión en la península coreana.
Japón aprobó ampliar su arsenal militar con la incorporación de dos sistemas terrestres interceptores de proyectiles Aegis, motivado por la pujanza armamentística de Corea del Norte, confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa.
El Ejecutivo del primer ministro Shinzo Abe ha autorizado la compra de dos unidades Aegis Ashore, lo que marcará la incorporación a las fuerzas terrestres del sistema de fabricación estadounidense, que ya está instalado en algunos destructores del cuerpo de la marina de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) de Japón.
¿Rearme nipón?
Para agilizar el despliegue de los sistemas, que esperan que estén listos "lo antes posible", Defensa planea destinar parte del presupuesto suplementario de este año y ampliar en 730 millones de yenes (5,5 millones de euros) el presupuesto récord de 5,260 millones de yenes (39,6 millones de euros) solicitado para 2018.
Aunque la Constitución nipona establece que Japón sólo puede dotarse de capacidades militares defensivas, el Ejecutivo que lidera el conservador Shinzo Abe ha impulsado una reinterpretación de esta norma para ampliar las competencias en este ámbito. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia