EE.UU. y Corea del Sur muestran su poderío aéreo en medio de tensiones con Pyongyang

Corea del Norte ha condenado estos ejercicios militares, a los que considera un ensayo para invadir su territorio.

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron este lunes el mayor ejercicio aéreo conjunto, que supone una nueva exhibición de fuerza ante Corea del Norte luego de que Pyongyang lanzara un potente misil intercontinental.

Las maniobras, que involucran a más de 230 aviones y unos 12,000 efectivos, como el F-22 o el F-35, y dos bombarderos estratégicos B-1B, concluirán el próximo 8 de diciembre.

El periódico norcoreano Rodong denunció en su editorial estos ensayos. "Es una provocación abierta, a todos los niveles, contra Corea del Norte, que podría desembocar en una guerra nuclear en cualquier momento".

"Los belicistas estadounidenses y su marioneta surcoreana harían bien en recordar que su ejercicio militar dirigido contra Corea del Norte será tan estúpido como un acto que precipite su autodestrucción", señaló el medio, que cita la agencia AFP.

El ejercicio anual se produce días después de que el régimen norcoreano probara un misil balístico intercontinental (ICBM) presuntamente capaz de alcanzar Estados Unidos.

¿Qué opinas?