Una expedición europea llegó a la isla Sentinel Norte y se llevó a dos ancianos y a cuatro niños "en nombre de la ciencia". Los adultos mayores murieron por enfermedades de los exploradores.
Los sentineleses, la tribu que mató a flechazos al misionero estadounidense John Chau cuando invadió su isla con la intención de evangelizarlos, no solo fue estudiada el siglo pasado por el antropólogo TN Pandit. Una incursión, que acabó trágicamente, los contactó con un explorador europeo en el siglo XIX.
Maurice Vidal Portman (1860-1935), un curioso joven oficial británico que fue puesto a cargo de las Islas Andamán en 1879, llegó a Sentinel Norte acompañado de un contingente armado pocos meses después de asumir el cargo, según reseña un texto del American Scholar publicado el 2000.
La misión exploratoria tenía como objetivo estudiar el lenguaje y costumbres de los habitantes, que ya eran conocidos por alejar a flechazos a los forasteros. "Los sentineleses se habían simplemente esfumado en el bosque cuando se dieron cuenta de la llegada de los europeos", reseña el texto.
La expedición se quedó varios días en la isla hasta que encontró a una pareja de ancianos y a unos cuatro niños, a quienes se llevó a la fuerza hasta Port Blair, capital de las Islas Andamán “para estudiarlos”.
Los ancianos murieron luego de caer enfermos. “Lamentablemente todos los sentineleses capturados se enfermaron rápido y viejo hombre y su esposa murieron, así que los cuatro niños fueron regresados a la isla con una gran cantidad de regalos”, continúa el artículo.
Años después, en una visita a Londres, Portman mostró arrepentimiento sobre su labor en la Islas Andamán en una reunión de la Royal Geographical Society. "Su asociación con los extranjeros no les ha proporcionado más que daño, y algo que lamento mucho es que una raza tan agradable se esté extinguiendo tan rápidamente", concluyó.
Los sentineleses
Se cree que esta tribu desciende de las primeras poblaciones humanas que salieron de África y vive en Andamán desde hace 60,000 años, según Survival International.
El gobierno indio ha intentado en varias ocasiones, en los años 1970 y 1980, entrar en contacto con ellos, pero, tras fracasar, India renunció oficialmente a ello en 1990.
Comparte esta noticia