Casi 3 años después, las autoridades le pusieron fin a la búsqueda del avión que desapareció en el Océano Índico con 239 personas a bordo.
Las autoridades de Malasia, Australia y China anunciaron este martes la suspensión de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo en el océano Índico en marzo del 2014.
Los equipos no pudieron localizar los restos del aparato tras buscar en un área de 120,000 kilómetros cuadrados en el sur del Índico, indicaron las autoridades de los tres países en un comunicado conjunto. "A pesar de todos los esfuerzos, usando la mejor ciencia disponible, tecnología punta y el asesoramiento de los altamente cualificados y mejores profesionales del mundo, desafortunadamente no hemos podido localizar el aparato", explica la nota.
"Por consiguiente, la búsqueda submarina del (vuelo) MH370 ha sido suspendida", precisa el anuncio firmado por el ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, y sus homólogos Hon Darren Chester (Australia) y Li Xiaopen (China). "Aprovechamos esta oportunidad otra vez para honrar la memoria de aquellos que han perdido sus vidas y reconocemos la enorme pérdida sentida por sus seres queridos. Mantenemos la esperanza de que haya nueva información en el futuro y el avión sea localizado", agregaron.
Reacciones. Voice370, un colectivo de familiares de víctimas del accidente, se mostró "consternado" por la decisión y calificó de "cortina de humo" la reunión entre los responsables de los tres países. "A nuestro parecer, extender la búsqueda a la nueva área definida por los expertos es una obligación ineludible debida al público y en interés de la seguridad aérea. No se puede permitir que los aviones comerciales desaparezcan sin rastro", dice la nota.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos más tarde de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín, luego de que alguien apagó los sistemas de comunicación y viró el aparato. A bordo iban 153 chinos, 50 malasios (12 de ellos formaban la tripulación), 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios,4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 2 iraníes, un ruso, un holandés y un taiwanés. Hasta el momento, se han recuperado piezas que arrastradas por las corrientes del Índico hasta playas de la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues. EFE
Comparte esta noticia