La Policía de Japón detuvo a pescadores de Corea del Norte por robar en una isla

Los pescadores dijeron que su barco se malogró hace un mes y admitieron los robos.
La Policía nipona remolcó la embarcación hacia un puerto para interrogar a sus tripulantes. | Fuente: Kyodo

La policía de Japón detuvo a un grupo de pescadores de Corea del Norte por robar supuestamente electrodomésticos y otros aparatos en una isla deshabitada del norte nipón, donde los sospechosos se refugiaron cuando su barco se encontraba a la deriva.

El barco pesquero norcoreano fue hallado el pasado fin de semana mientras se encontraba a la deriva cerca de una isla deshabitada, y fue remolcado por la Guardia Costera nipona hasta un puerto cercano con objeto de asistir a sus ocupantes y de que éstos fueran interrogados por las autoridades.

Versión de los pescadores

Los pescadores contaron que habían salido del puerto de Chongjin (noreste de Corea del Norte) en septiembre para capturar calamares en el Mar de Japón (llamado Mar del Este en la península coreana), pero su timón se averió y estuvieron a la deriva en torno a un mes.

Además, algunos de los tripulantes admitieron que habían robado una serie de aparatos eléctricos de una cabaña situada en la isla deshabitada de Matsumae Kojima, donde se habían refugiado temporalmente a causa del mal tiempo.

Robos y daños

Los pescadores de Corea del Norte se llevaron a su barco un televisor, una motocicleta, una nevera, una arrocera y otros bienes propiedad de la cooperativa local de pescadores, Los daños que causaron ascenderían a millones de yenes (70.500 dólares), dijeron fuentes policiales a la agencia Kyodo.

Los marineros tiraron al mar algunos de los aparatos cuando los guardacostas de Japón localizaron su barco el pasado domingo. Además el viernes cortaron las amarras que les unían a la embarcación japonesa y trataron de huir, aunque fueron capturados poco después, señalaron las mismas fuentes.

Solo en noviembre han aparecido más de 30 embarcaciones nocoreanas en las costas de Japón. | Fuente: Getty
Sepa más:
¿Qué opinas?