Moon Jae-in y Kim Jong-un se reunieron esta semana en Corea del Norte. | Fuente: EFE

La tasa de popularidad del presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha subido 11 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, hasta situarse en el 61 %, a raíz de su exitosa cumbre en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La encuesta, publicada hoy, fue realizada por la empresa de sondeos Gallup entre el 18 y el 20 de septiembre, fechas en las que transcurrió la cumbre, con una muestra de 1.001 personas.

El promedio de surcoreanos que desaprueban su labor bajó también 9 puntos porcentuales con respecto a la semana pasada hasta quedar en el 30 %.

Esta alza de popularidad de Moon "se puede considerar como un efecto de la tercera cumbre intercoreana celebrada en Pyongyang" entre ambos líderes, añadió Gallup en la presentación de los resultados.

La cumbre se ha saldado con una declaración conjunta en la que Corea del Norte ha dicho estar dispuesta a desmantelar más instalaciones de su programa nuclear a cambio de que EE.UU. muestre interés en firmar un tratado de paz, algo que puede ayudar a desatascar el diálogo entre Washington y el régimen.

La declaración conjunta incide además en la necesidad de reforzar los intercambios económicos o culturales y plantea una visita de Kim Jong-un a Seúl, lo que lo convertiría en el primer líder norcoreano en visitar la capital surcoreana.

En el marco de la cumbre las dos Coreas firmaron también un histórico acuerdo para rebajar la tensión militar en su frontera. (EFE)


¿Qué opinas?