Ambos mandatarios examinarán previsiblemente los modos de responder a posibles acciones militares de Corea del Norte.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, viajó hoy a Estados Unidos donde se reunirá con su homólogo Barack Obama, para abordar asuntos relacionados con la alianza bilateral de defensa frente a Corea del Norte.
Ambos mandatarios examinarán previsiblemente en su cumbre bilateral del viernes en la Casa Blanca los modos de responder a posibles acciones militares de Corea del Norte, así como estrategias para reanudar las estancadas negociaciones multilaterales orientadas a poner fin al programa norcoreano de armas nucleares.
La segunda visita oficial a Estados Unidos de Park Geun-hye y la cuarta cumbre con Obama desde que la jefa de Estado surcoreana asumió el cargo en febrero de 2013 llega marcada por la posibilidad de que Corea del Norte lance próximamente un cohete de largo alcance.
El régimen de Kim Jong-un anunció a mediados de septiembre su intención de llevar próximamente a cabo esta acción, considerada por Seúl y Washington un ensayo de tecnología de misiles intercontinentales que violaría las resoluciones impuestas por la ONU para poner coto al desarrollo militar del Estado comunista.
Ambas naciones mantienen una estrecha alianza militar y EE.UU. cuenta con 28.500 efectivos de sus tropas desplegados en Corea del Sur, país al que se compromete a defender en caso de un conflicto con el Norte.
Los jefes de Estado también abordarán temas económicos y comerciales, relacionados con el tratado de libre comercio (TLC) que Seúl y Washington mantienen en vigor desde 2012.
El primer encuentro entre Park y Obama de este año estaba en un principio previsto para junio pero fue aplazado por el brote del nuevo coronavirus que durante ese mes causó una fuerte alarma social en Corea del Sur.
EFE
Comparte esta noticia