Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

La quema de basura hace que el Taj Mahal se vuelva cada vez más negro

Las medidas que tomaron las autoridades para proteger al Taj Mahal no han surtido efecto, el mausoleo continúa ennegreciéndose.
Las medidas que tomaron las autoridades para proteger al Taj Mahal no han surtido efecto, el mausoleo continúa ennegreciéndose. | Fuente: www.mundoinsolito.net

A pesar de las medidas que han tomado las autoridades locales, el mármol del mausoleo sigue decolorándose. La quema de basura pero también otras actividades como la cocina, son las principales culpables.

La quema descontrolada de basura está ennegreciendo cada vez más al Taj Mahal, sugiere un estudio realizado por un grupo de expertos del Instituto Indio de Tecnología, del Servicio Arqueológico Indio y de la Universidad Duke (Estados Unidos) y publicado en la revista Environmental Research Letters.

"En la mayoría de las zonas de India no hay sistemas de recogida de basura. Eso significa que la mayor parte de la basura doméstica se tira a la calle o en descampados cercanos. Imagine el 90% de todos los residuos que generan sus vecinos y que usted acaba enfrente de sus casas. Eso es lo que sucede en India", explica el profesor del departamento de ingeniería civil y medioambiental de la Universidad Duke, Mike Bergin, quien lleva años estudiando qué ennegrece el Taj Mahal.

Medidas del Gobierno no funcionaron. Esta situación ha hecho que las autoridades del estado de Uttar Pradesh y las de la ciudad de Agra, donde se encuentra el monumento, tomen varias medidas para proteger el blanco del mausoleo. Por ejemplo, desde finales del siglo pasado se han cerrado unas 200 fábricas por sus altas emisiones, se ha prohibido la instalación de nuevas industrias potencialmente contaminantes en el área urbana de Agra, se ha vedado el tráfico de vehículos en un kilómetro a la redonda del Taj Mahal, a los artesanos de la petha, un dulce a base de calabaza blanca muy popular en India, se les obligó a sustituir el carbón de sus hornos por gas licuado, se ha prohibido la quema de basura en los distritos cercanos al monumento e incluso se ha prohibido usar estiércol para cocinar, una práctica muy común en el 11% de los hogares del país, especialmente  en zonas rurales.Pese a todo, un informe de 2015 del Gobierno indio señaló que el Taj Mahal seguía perdiendo su blanco.

En India hay pocos sistemas de recogida de basura, por lo que la gran mayoría termina en las calles o en descampados. Un informe del pasado mes de enero de la Organización Mundial de la Salud de determino que Nueva Delhi, la capital de India, es la ciudad con el aire más contaminado del mundo.
En India hay pocos sistemas de recogida de basura, por lo que la gran mayoría termina en las calles o en descampados. Un informe del pasado mes de enero de la Organización Mundial de la Salud de determino que Nueva Delhi, la capital de India, es la ciudad con el aire más contaminado del mundo. | Fuente: El País

La quema de basura. En 2014 Bergin analizó en detalle el estado del mármol, tomando diversas muestras, y determinó que hasta el 40% de la materia orgánica presente en la piedra del Taj Mahal procedía de partículas en suspensión originadas por la quema de biomasa, recoge un artículo del diario El País de España. "En aquel trabajo mostramos que tanto partículas de polvo como procedentes de la quema estaban descolorando el Taj Mahal. Pero entonces no determinamos qué fuentes específicas eran las responsables de la combustión", explica el científico.

Efecto óptico oscurecedor. Este nuevo trabajo estima que del algo más del medio kilo de basura que genera cada persona al día en Agra, una ciudad de 1,6 millones de habitantes, se queman 130 gramos. De esta manera, los investigadores pudieron probar que la mayor porción del oscurecimiento del Taj Mahal procedente de biomasa se debía a las partículas en suspensión depositadas en el mármol originadas en la quema de basura y, en menor medida, por el uso de estiércol para cocinar: unos 150 miligramos por metro cuadrado, la primera, y apenas 12 miligramos, la segunda. "Estas partículas, en especial el negro de carbón, se depositan en el mármol alterando la cantidad de luz reflejada al cambiar la reflectancia de la superficie marmórea", dice Sachchida Tripathi, investigador del Instituto Indio de Tecnología de Kanpur y coautor del estudio. Así que, además del oscurecimiento del mármol por la acumulación de partículas, se produce un efecto óptico que ennegrece aún más el Taj Mahal.

En mayo de este año se detectó otra amenaza contra el Taj Mahal: la proliferación del mosquito Geoldichironomus a causa de la contaminación del río Yamuna (próximo al monumento) que deja manchas verdes en las superficies donde se para.
En mayo de este año se detectó otra amenaza contra el Taj Mahal: la proliferación del mosquito Geoldichironomus a causa de la contaminación del río Yamuna (próximo al monumento) que deja manchas verdes en las superficies donde se para. | Fuente: Getty Images

 

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA