El nuevo mandato de Donald Trump se desarrollará en un contexto de crecientes fricciones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949.
Más de 20 aeronaves del Ejército chino rodearon la isla de Taiwán el miércoles, apenas dos días después de la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de EE.UU. y en medio del recrudecimiento de las tensiones entre Taipéi y Pekín, informaron este jueves fuentes oficiales taiwanesas.
En su último parte diario, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán indicó que un total de 35 aparatos pasaron por las inmediaciones de su territorio entre las 06:00 hora local del miércoles (22:00 GMT del martes) y las 06:00 hora local del jueves (22:00 GMT del miércoles).
Del total de esas aeronaves, 27 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán e ingresaron en la región norte, suroeste y este de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, rodeando la práctica totalidad de la isla principal de Taiwán.
"Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) han monitoreado la situación y empleado aviones de misión, buques de la Armada y sistemas de misiles costeros en respuesta a las actividades detectadas", señaló el Ministerio de Defensa isleño.
En un comunicado aparte, el MDN advirtió que desde las 17:20 hora local del miércoles (09:20 GMT) había detectado sucesivas incursiones de aeronaves chinas, entre ellas cazas de combate J-16, aviones de alerta temprana KJ-500 y drones, coordinándose con buques de la Armada para llevar a cabo una "patrulla conjunta de preparación para el combate", la cuarta en lo que va de año.
Tras la investidura de Trump
Estos movimientos tuvieron lugar dos días después de que Donald Trump tomase posesión como presidente número 47 de los Estados Unidos, en una ceremonia de investidura que se celebró en Washington y que supuso su regreso a la Casa Blanca tras haber gobernado el país entre 2017 y 2021.
El nuevo mandato del republicano se desarrollará en un contexto de crecientes fricciones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por Pekín como una "provincia rebelde".
En 2024, el MDN detectó un total de 3 067 incursiones de aeronaves de guerra chinas en los alrededores de su territorio, un 80 % más de lo reportado el año anterior y un récord anual desde que se empezaron a difundir estos datos.
Asimismo, la cartera castrense ha reportado 198 incursiones de aeronaves chinas en lo que va de año, tres veces más de las registradas en todo el mes de enero de 2024.
En este contexto, las autoridades insulares observan con especial atención la política hacia China que adoptará la nueva administración estadounidense, ya que Washington es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender la isla en caso de conflicto con Pekín.
El presidente taiwanés, William Lai, tachado de "independentista" y "alborotador" por las autoridades chinas, aseguró esta semana que la paz en el estrecho de Taiwán no podía depender de la "buena voluntad" de otros, y resaltó que sólo la paz respaldada por la propia fuerza de la isla es "verdadera paz".
Comparte esta noticia