Desde el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, consideran que estas actividades "no están dirigidas únicamente contra Taiwán", debido a la presencia de fuerzas chinas más allá de la primera cadena de islas del Pacífico.
Taiwán denunció este martes un "sorprendente" despliegue naval de China en los alrededores de su territorio y en el interior del Pacífico Occidental, como parte de unas maniobras que Pekín no ha confirmado y que, en opinión de Taipéi, pretenden reafirmar la soberanía china sobre estas aguas e intimidar a los países de la región.
En una comparecencia de prensa, Hsieh Jih-sheng, subdirector de Inteligencia del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán, manifestó que estas actividades "no están dirigidas únicamente contra Taiwán", debido a la presencia de fuerzas chinas más allá de la primera cadena de islas del Pacífico.
"En comparación con ejercicios militares anteriores, la escala de este simulacro es diferente en muchos aspectos (...) China no solo está llevando a cabo operaciones en torno a Taiwán, sino que también está intentando aislar a la región al extender sus fuerzas militares hacia el exterior", manifestó el funcionario.
La primera cadena de islas es un concepto estratégico que comúnmente se refiere a la línea comprendida entre las islas Kuriles y Singapur, pasando por Japón, Taiwán y Filipinas, mientras que la segunda cadena se extiende desde el archipiélago japonés de las Ogasawara hasta Palau.
Unas "maniobras" atípicas
Durante las últimas horas, China ha permanecido en completo silencio ante lo que Taipéi describe como un formidable despliegue de poderío militar, con múltiples buques de la Armada y de la Guardia Costera china navegando por un área de aproximadamente 1.000 kilómetros, que va desde Shanghái (este) hasta la provincia de Fujian (sureste).
En las dos últimas maniobras militares en torno a Taiwán, que tuvieron lugar el 23 y 24 de mayo y el 14 de octubre de este año, Pekín anunció públicamente tanto el comienzo como el final de dichos ejercicios, pero en este caso el mutismo ha sido absoluto, limitándose únicamente a decretar siete zonas aéreas "reservadas" frente a las provincias de Zhejiang (este) y Fujian.
En cualquier caso, el MDN indicó esta mañana que había detectado 47 aeronaves y 12 buques de guerra chinos en las inmediaciones de Taiwán, así como otros 9 "barcos oficiales" chinos, cifras similares a las registradas en anteriores simulacros bélicos alrededor de la isla.
Estos números no incluyen las embarcaciones que, según Taipéi, Pekín mantiene desplegadas entre la primera y la segunda cadena de islas con la intención de crear dos "muros" navales: uno situado al este de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa y otro en el interior del Pacífico Occidental.
"Con estos dos muros, (China) está enviando un mensaje claro: el estrecho de Taiwán son sus aguas internas y las cuestiones a través del Estrecho deben ser manejadas por el Ejército Popular de Liberación y la República Popular China", apuntó Hsieh, agregando que, por el momento, no se habían observado ejercicios con fuego real en estas áreas.
China, por su parte, ha declinado confirmar la realización de ningún tipo de maniobra militar: la portavoz de la Cancillería, Mao Ning se limitó a declarar este martes que Taiwán "es un asunto interno de China" y que Pekín "protegerá decididamente" su "integridad territorial".
El presidente taiwanés promete defender la democracia
Este despliegue naval tiene lugar pocos días después de que el presidente taiwanés, el soberanista William Lai, finalizara una gira por el Pacífico Sur con visitas a los tres países aliados de Taiwán en la zona -Islas Marshall, Tuvalu y Palau- y "escalas" en los territorios estadounidenses de Hawái y Guam, que enfurecieron a China.
Lai, considerado como un "independentista" y un "alborotador" por las autoridades de Pekín, aprovechó el Día Internacional de los Derechos Humanos para reivindicar el "sistema democrático y constitucional" de la isla, subrayando que la democracia y la libertad "no se obtuvieron fácilmente y son aún más fáciles de perder".
"Al rechazar el olvido, recordaremos que Taiwán se fundó sobre los derechos humanos, un principio que nunca cambiará. Seguiremos firmes en nuestro sistema democrático y constitucional, garantizando que los derechos humanos continúen profundizándose y protegiendo a todos los ciudadanos", manifestó Lai, en referencia a la ley marcial que imperó en la isla durante casi cuatro décadas (1949-1987).
Tras la toma de posesión de Lai el pasado 20 de mayo, Pekín incrementó sus actividades militares en torno a Taiwán para mostrar su rechazo al mandatario taiwanés: más de 3.300 aeronaves del Ejército chino sobrevolaron los alrededores de la isla desde entonces, de las cuales 2.343 atravesaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la autoproclamada ADIZ taiwanesa, un 37 % más que en todo 2023, según las últimas cifras del MDN.
Comparte esta noticia