543 fueron rescatados tras quedar atrapados en el Rianjani, en la isla de Lombok. Sin embargo, todavía hay personas atrapadas.
Las autoridades de Indonesia confirmaron este martes la evacuación de 543 montañistas que quedaron atrapados el domingo en el volcán Rianjani, en la isla de Lombok, tras un fuerte seísmo y mientras está pendiente el rescate de unos 10 escaladores. Los rescatados recibieron cuidados médicos en la víspera y se encuentran fuera de peligro, confirmó el ministerio indonesio de Exteriores en las redes sociales.
Entre las personas que se vieron atrapadas había 189 extranjeros -cinco de ellos españoles-, 173 visitantes nacionales, 31 guías y 150 portadores, señaló el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho. Todavía quedan por evacuar al menos 10 montañeros de nacionalidad indonesia, según informó esta institución en un comunicado.
Los últimos en abandonar el volcán fueron seis escaladores que esperaban la recogida del cadáver de un indonesio que murió a causa de un desprendimiento de tierra provocado por el terremoto de magnitud 6,4 que azotó hace dos días la región. La noche del lunes, el grueso de montañeros llegó al pie del Rinjani, mientras que este martes un helicóptero y al menos 20 personas participaron en la operación para transportar el cuerpo del fallecido.
Aislados tras el terremoto
La BNPB cifró previamente en 689 el número de montañeros aislados, de acuerdo con el registro de entrada al parque nacional del volcán. El terremoto de 6,4 grados que sacudió Lombok el domingo mató a 16 personas (una mujer malasia y quince indonesios), provocó el pánico y causó avalanchas y desprendimientos de tierras en el volcán que bloquearon las vías de acceso.
Además más de mil edificios sufrieron daños y cerca de 5 000 personas fueron evacuadas y alojadas en refugios, aunque las infraestructuras de la isla permanecen operativas. Rinjani es un volcán activo, el segundo más alto de Indonesia, al elevarse 3.726 metros sobre el nivel del mar. El presidente del país, Joko Widodo, visitó el lunes a los evacuados por el terremoto y emitió una directiva para asistir con recursos humanos y económicos a las zonas afectadas.
En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por el océano Índico, la mayoría en Indonesia. Este país se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7 000 temblores al año, la mayoría moderados.
EFE
Comparte esta noticia