Las organizadoras de la marcha en Pakistán recibieron las amenazas por redes sociales, mientras que en Lahore varias activistas indicaron que habían recibido "amenazas de muerte" por correo, por teléfono o en mensajes escritos.
Las organizadoras del Día Internacional de la Mujer en Pakistán recibieron "amenazas de muerte" tras una intensa campaña de desinformación dirigida por los islamistas, anunciaron algunas de ellas a la AFP este viernes.
Miles de mujeres participaron el lunes en las marchas organizadas para conmemorar ese día en Pakistán, un país musulmán profundamente conservador. Sin embargo, las imágenes retocadas de las protestas no tardaron en aparecer en las redes sociales y en algunos programas de televisión populares.
En un video, se modificó el sonido para sugerir que las participantes de la marcha de Karachi (sur) coreaban lemas blasfemos contra el profeta Mahoma. La blasfemia es un tema candente en Pakistán, donde puede ser condenado con la pena de muerte.
"Para los conservadores, es una forma de hacernos retroceder y el objetivo final de todo esto es que la marcha de las mujeres no vuelva a celebrarse en Pakistán", declaró a la AFP Moneeza Ahmed, una de las organizadoras de la manifestación de Karachi, que afirmó que las amenazas que recibió fueron "traumatizantes".
Las organizadoras de la marcha de Karachi recibieron las amenazas en redes sociales, mientras que en Lahore (este) varias activistas indicaron a la AFP, pidiendo el anonimato, que habían recibido "amenazas de muerte" por correo, por teléfono o en mensajes escritos.
La Comisión pakistaní para los Derechos Humanos denunció una "campaña deliberada y malintencionada" que equivaldría a una "incitación a la violencia".
VIOLENCIA DE GÉNERO
Desde que Karachi organizara la primera marcha por los derechos de las mujeres en 2018, las manifestaciones de este tipo en Pakistán se han visto lastradas por la profunda hostilidad de los círculos islamistas, que cada año intentan que la justicia las prohíba.
El año pasado, en la capital Islamabad grupos de islamistas atacaron con palos, piedras y ladrillos a las manifestantes.
Gran parte de Pakistán está regido por un código patriarcal que sistematiza la opresión de las mujeres. Las que intentan emanciparse, eligiendo con quien casarse o trabajando fuera de casa, suelen ser víctimas de acoso y opresión.
AFP
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia