“Japón quiere normalizar sus relaciones con Corea del Norte”, aseguró Fumio Kishida en la Asamblea General de Naciones Unidas.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció en la Asamblea General de Naciones Unidas su "determinación" para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un, cuyo acercamiento a Rusia hace temer una colaboración militar.
"La política de Japón sobre Corea del Norte permanece sin cambios. Japón quiere normalizar sus relaciones con Corea del Norte", declaró en la tribuna de la ONU.
"Con miras a abrir una nueva era en conjunto, quisiera manifestar mi determinación de reunirme cara a cara con el presidente Kim Jong-un, en cualquier momento y sin condiciones", añadió Kishida, que busca "organizar diálogos de alto nivel" bajo su supervisión con el fin de permitir dicha cumbre "lo antes posible".
Te recomendamos
Reunión sin condiciones
Su portavoz ya había indicado hace algunos días que estaba listo a reunirse con el dirigente norcoreano "sin condiciones previas".
El ex primer ministro japonés Junichiro Koizumi visitó Corea del Norte dos veces para encontrarse con Kim Jong-il, padre del actual dirigente.
Su primera vista en 2002 permitió el regreso de cinco ciudadanos japoneses secuestrados. Pero las relaciones se deterioraron y se hicieron más tensas tras el ensayo nuclear de Corea del Norte en 2006. (AFP)
Comparte esta noticia