Pyongyang canceló la reunión de alto nivel que tenía con Seúl por ejercicios militares

El régimen de Kim Jong-un consideró como una provocación las maniobras militares que realiza Estados Unidos con Corea del Sur.
Ambos líderes se reunieron el pasado 27 de abril. | Fuente: EFE

Corea del Norte suspendió este martes la reunión de alto nivel que tenía programada para mañana con Corea del Sur, debido a una serie de ejercicios militares conjuntos que realizaron Washington y Seúl.

La agencia surcoreana Yonhap recogió información publicada en su equivalente norcoreana KCNA, en la que el régimen de Kim Jong-un calificó como una provocación las maniobras militares del sur con Estados Unidos.

“Este ejercicio que nos pone como objetivo y que es realizado en Corea del Sur, es una afrenta flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar al desarrollo del diálogo en la península coreana”, explicaron.

Temas que iban a tratar y amenaza sobre cita con Trump

La reunión fue anunciada el lunes y tenía como objetivo continuar el diálogo que iniciaron los líderes de ambos países en el encuentro del pasado 27 de abril. En el encuentro iban a participar representantes de alto nivel de las dos coreas para discutir la desnuclearización de la península.

Además se planeaba tratar a fondo los acuerdos que realizaron en el histórico encuentro, como el fin a todas las actividades hostiles entre ambos países. Cambiar la zona desmilitarizada que divide a ambos países en una zona de paz y proponer un a discusión conjunta que involucre a Estados Unidos y China.

El régimen de Kim Jong-un también amenazó con cancelar el próximo encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump, además acusaron a Washington de estar detrás del “lío militar provocador”. En tanto, desde la Casa Blanca descartaron cancelar las maniobras y alegaron que son legales.

0 Comentarios
¿Qué opinas?