Qandeel Baloch se hizo popular en Pakistán por publicar vídeos en los que bailaba y cantaba con ropas sugerentes, rompiendo tabúes en la conservadora sociedad paquistaní. | Fuente: Facebook / Qandeel Baloch

Un tribunal paquistaní condenó este viernes a 25 años de cárcel al hermano y asesino de la joven Qandeel Baloch, estrella de internet conocida como la 'Kim Kardashian de Pakistán', en un "crimen por honor" que llevó al Gobierno a cambiar la ley en 2016.

"El juez Imran Shafi del Tribunal Modelo de Multan sentenció a Muhammed Wasim a cadena perpetua (25 años) y absolvió a otros cinco acusados", dijo a Efe un portavoz de la corte, Muhammed Ramzan.

La fuente indicó que entre los absueltos se encuentra un hermano de la asesinada y que otro más fue declarado fugitivo ya que escapó a Arabia Saudí y no se presentó ante el tribunal.

El importante clérigo Mufti Abdul Qavi también fue absuelto de participar en el crimen y sus seguidores lo celebraron arrojando pétalos de rosa a su salida de la corte.

Wasim drogó y estranguló a Qandeel en julio de 2016 por deshonrar el nombre Baloch -su casta- "por los vídeos vulgares y declaraciones" que colgaba en las redes sociales, según su propia confesión en una rueda de prensa, que más tarde retiró para declararse inocente.

La joven, de 26 años en el momento de su muerte, se hizo popular en el país asiático por publicar vídeos en redes sociales como Facebook, donde contaba con 730.000 seguidores, en los que bailaba y cantaba con ropas sugerentes, rompiendo tabúes en la conservadora sociedad paquistaní.

Para los segmentos más liberales de la sociedad, Baloch representaba una inspiración debido a sus planteamientos desinhibidos y feministas, mientras que otros sectores más conservadores la criticaban por ello.

Los llamados "crímenes de honor" son muy habituales en el Sur de Asia y suelen implicar a familiares que a través del crimen vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral tradicionalista. (EFE)


¿Qué opinas?