Decenas de surcoreanos protestaron así contra la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.
Un grupo de manifestantes quemó una foto del líder norcoreano, Kim Jong-un, durante una protesta en Seúl contra la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno programados para febrero en el condado surcoreano de PyeongChang.
La manifestación, en la que además se quemó una bandera de Corea del Norte, fue convocada por el grupo de extrema derecha Partido de Patriotas Coreanos frente a la estación central de tren de Seúl, informó la agencia de noticias Yonhap.
Ese lugar fue elegido porque una delegación norcoreana que visita Corea del Sur para comenzar a coordinar la participación de su país en los Juegos, que arrancarán el 9 de febrero, tenía previsto llegar a la estación procedente de la ciudad oriental de Gangneung, una de las sedes del evento deportivo.
De hecho, la visita de esta avanzadilla está marcada por el fuerte dispositivo de seguridad en torno al grupo para evitar cualquier posible agresión.
Los manifestantes leyeron un comunicado en el que denunciaron que los "JJOO invernales de PyeongChang se están convirtiendo en los Juegos Olímpicos de Pyongyang y Kim Jong-un, que promueve su régimen y su armamento nuclear", antes de proceder a la quema de símbolos norcoreanos y también de la llamada bandera "unificada".
Pyongyang reacciona
Corea del Norte criticó duramente la quema de banderas norcoreanas y de fotos del líder Kim Jong-un realizada en Seúl. En un artículo publicado por la agencia de noticias estatal KCNA, Pyongyang dijo que los conservadores surcoreanos están realizando "comentarios imprudentes que enfrían la atmósfera creada con gran dificultad para la mejora de las relaciones intercoreanas".
El texto acusa de estar liderando estas críticas a los líderes de los partidos conservadores y del Partido Patriótico de Corea, grupo de extrema derecha que ayer quemó banderas y una foto del líder norcoreano y criticó que el Norte participe en los Juegos de PyeongChang, actos que KCNA califica de "atrocidades imperdonables".
El artículo tilda de falsas las acusaciones vertidas por estos grupos, que aseguran que el Norte busca "ganar tiempo" para completar su programa nuclear, "desintegrar la alianza Corea del Sur-EEUU" o encontrar una manera de "sobrevivir a las sanciones". (Con información de EFE)
Comparte esta noticia