Patria Roja negó haber planeado ataques a funcionarios estadounidenses junto a Corea del Norte

Infobae reportó que fuentes de Cancillería informaron de contactos entre el partido comunista y diplomáticos norcoreanos donde se habló inclusive de posibles asesinatos.

César Barrera, dirigente del Partido Comunista del Perú - Patria Roja, calificó como una patraña que su organización planeó ataques a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Lima junto a dos diplomáticos de Corea del Norte: Pak Myong Myong Chol y Ji Hyok, como informó Infobae.

“La falacia y patraña montada por ‘Infafalse’ pretende inmiscuirnos en un presunto complot con los coreanos para asesinar a los familiares de diplomáticos norteamericanos. Esta es una burda maniobra a la que muchas veces han acudido los Gobiernos de turno cuando tienen problemas. Patria Roja nunca ha tenido nada que hacer con acciones terroristas o violentistas”, respondió Barrera en Ampliación de Noticias

El exdiputado adelantó que Patria Roja hará una denuncia penal y se quejará ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que pueda ejercer su derecho de participación.

La denuncia de Infobae

Según el medio argentino, la policía intervino los teléfonos al primer secretario de la Embajada de Corea del Norte, Pak Myong Chol, luego de que se denunció que acosaba a un menor de edad.

Myong Chol era en ese entonces el encargado de la sede diplomática luego de que el Gobierno peruano ordenó la salida del embajador Kim Hak-Chol en septiembre de 2017 luego de los continuos ensayos balísticos que realizaba Kim Jong-un.

Siguiendo la versión de Infobae, los funcionarios a cargo de la investigación ratificaron el acoso al menor de edad. También descubrieron que Myong Chol y el tercer secretario de la embajada, Ji Hyok, mantenían comunicaciones con dirigentes del partido comunista Patria Roja (PR). En estas tramaron planes para “atacar a los familiares, esposas e hijos de los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos del Perú e incluso especularon asesinarlos para que escale la crisis entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Pak Myong Chol, uno de los funcionarios norcoreanos involucrados. | Fuente: World News

La salida de los diplomáticos

El 20 de diciembre de 2017 la Embajada de los Estados Unidos emitió una alerta de seguridad a su personal. “En respuesta a la información reciente y hasta nuevo aviso el personal de la embajada tendrán que usar temporalmente vehículos para llegar a la sede. Caminar, correr y montar bicicleta hacia y desde la embajada está estrictamente prohibido. Áreas comerciales cerca a la embajada (que está en rojo en el mapa de abajo) están prohibidos para el personal en el futuro inmediato”, advirtió la representación de EE.UU.

Dos días después, el Gobierno del Perú decidió declarar persona non grata a Pak Myong Chol y a Ji Hyok el 22 de diciembre del 2017, dándoles un plazo de 15 días calendario para dejar el país.

"El Gobierno del Perú adopta esta medida al haber comprobado que el personal diplomático de esa Embajada ha desarrollado actividades incompatibles con sus funciones diplomáticas", señaló un comunicado de prensa de la Cancillería.

¿Qué opinas?