Tras la muerte del mulá Mansur en un bombardeo de Estados Unidos, los talibanes ya han nombrado a su sucesor.
Los talibanes pusieron fin a cuatro días de silencio al confirmar la muerte de su líder el mulá Mansur en un bombardeo de Estados Unidos el pasado sábado y anunciar que el mulá Haibatullah, un clérigo experto en la justicia islámica, es su nuevo "Príncipe de los Creyentes".
Nuevo jefe. Los pronósticos se han cumplido y Haibatullah, uno de los dos lugartenientes que tenía Mansur, ha sido designado como su sucesor y nuevo jefe del grupo tras la muerte del hombre que apenas pudo sustituir durante diez meses al mulá Omar.
Confirmación. "El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan los talibanes) anuncia que su líder (...) mulá Mansur abrazó el martirio el sábado en un bombardeo de un dron estadounidense", aseguraron los insurgentes en un comunicado remitido a Efe.
El sucesor. Haibatullah, un clérigo conocedor de los textos sagrados que ha sido el principal responsable del sistema judicial talibán y segundo lugarteniente de Mansur, ha sido nombrado como "Príncipe de los Creyentes" (título que dan al máximo dirigente los insurgentes) "tras una larga discusión", según el comunicado.
Los lugartenientes. Junto a él se mantendrá Sirajudin Haqqani, que era el primer lugarteniente de Mansur. Sirajudin es el hijo del fundador de la red Haqqani, Maulawi Jalaludin Haqqani, al que reemplazó en 2005 para liderar ese grupo terrorista fundado en los años 70 y de cuya protección Estados Unidos ha acusado reiteradamente a Pakistán.
Más relevos. El otro ayudante de Haibatullah será el mulá Yaquba, hijo del mulá Omar y una de las principales voces críticas con la designación de Mansur en sustitución de su padre.
La muerte de Mansur. Los insurgentes detallaron que el mulá Mansur falleció en una zona fronteriza entre la provincia afgana de Kandahar y la paquistaní de Baluchistán (suroeste).
EFE
Comparte esta noticia