Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Seúl cree que Pyongyang podría retomar el diálogo tras las maniobras militares

El próximo viernes concluirán las maniobras militares aéreas que realizan Seúl y Washington.
El próximo viernes concluirán las maniobras militares aéreas que realizan Seúl y Washington. | Fuente: EFE

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, viajó a EE.UU. para reunirse con Donald Trump.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, considera que Corea del Norte podría retomar los contactos con el Sur una vez que concluyan el próximo viernes unas polémicas maniobras militares aéreas que realizan Seúl y Washington.

"A partir de distintos análisis, el presidente prevé que varias trabas queden desbloqueadas después del día 25 (de mayo)", dijo hoy el portavoz presidencial Yoon Young-chan, según un extracto enviado a medios de comunicación de su comparecencia en Washington, donde Moon se encuentra de visita.

Aunque el portavoz no quiso "aportar datos concretos" en torno a la fecha mencionada, el 25 de mayo es el día en el que concluyen los ejercicios aéreos conjuntos Max Thunder, cuya celebración condenó con dureza Pyongyang la semana pasada hasta el punto de cancelar una reunión de alto nivel con Seúl.

Desde ese momento los contactos entre los dos vecinos, técnicamente aún en guerra, permanecen prácticamente en suspenso pese a la buena sintonía con la que se celebró el pasado 27 de abril la histórica cumbre entre Moon y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La cita se saldó con la firma de una declaración en la que ambos se comprometían a trabajar por el establecimiento de la paz y la "completa desnuclearización" de la península coreana.

Sin embargo, la pasada semana Pyongyang cambió abruptamente el tono empleado en los últimos meses con Seúl y Washington y consideró que el despliegue en las maniobras de "activos estratégicos estadounidenses" -en referencia a los bombarderos B-52- en la península era contrario a lo expresado en la declaración conjunta.

Casi al mismo tiempo el régimen aseguró que la celebración de la cumbre prevista el 12 de junio en Singapur entre Kim y el presidente de EE.UU., Donald Trump, peligraba por las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral". (EFE)


Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA