Seúl pretende reducir la cantidad de soldados en la frontera intercoreana

El Ministerio de Defensa surcoreano está tratando de ultimar un plan a "modo de prueba" para reducir efectivos y equipamiento en los puestos de guardia.

La decisión responde a la declaración firmada el pasado 27 de abril por los líderes de las dos Coreas. | Fuente: EFE

El Ministerio de Defensa surcoreano dijo hoy que, merced al acercamiento con el Norte, está tratando de ultimar un plan a "modo de prueba" para reducir efectivos y equipamiento en los puestos de guardia en torno a la militarizada frontera con el Norte.

En una reunión informativa organizada por el Ministerio para los miembros del comité de Defensa de la Asamblea Nacional (Parlamento), se explicó que la decisión responde a la declaración firmada el pasado 27 de abril por los líderes de las dos Coreas.

Ambos países, técnicamente en guerra, acordaron trabajar para la desnuclearización de la península, mejorar relaciones y reducir tensiones militares, y en concreto se comprometieron a tratar de transformar la zona desmilitarizada (DMZ) que separa ambos países en una "verdadera zona de paz".

El Ministerio, según detalla la agencia Yonhap, explicó que, también a modo de prueba, se buscará reducir personal desplegado y "reorganizar armamento" en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), único punto de la DMZ donde soldados de las dos Coreas se ven las caras y donde se celebró la histórica cumbre del 27 de abril.

También se informó de un programa conjunto con Corea del Norte y EE.UU. para desenterrar los restos de soldados caídos en la DMZ durante la Guerra de Corea (1950-1953) con base a lo acordado también por Pyongyang y Washington en su cumbre del pasado 12 de junio en Singapur.

Por último, el Ministerio habló de un futuro plan para designar por fases la tensa Línea Límite Norte (LLN), divisoria marítima occidental entre los dos países, como una zona de pesca conjunta para que navíos de ambos países puedan faenar. (EFE)


¿Qué opinas?