Tailandia abrirá la isla de Phuket a los turistas sin necesidad de cuarentena

Actualmente, los turistas que llegan a Tailandia tienen que realizar una cuarentena vigilada de 14 días en hoteles o centros especialmente habilitados en los que no se puede abandonar la habitación en ningún momento hasta que pase el periodo y tras haber dado negativo en las pruebas de la COVID-19.

Isla de Phuket reabrirá sus puertas a turistas.
Los planes del Gobierno son eliminar la cuarentena obligatoria para los viajeros vacunados en todo el país a partir de octubre. | Fuente: AFP

Las autoridades de Tailandia anunciaron este martes que la popular isla de Phuket estará abierta a los turistas vacunados contra la COVID-19 sin necesidad de realizar cuarentena a partir del 1 de julio, una medida que busca mejorar el malogrado sector turístico.

El portavoz de la Oficina del primer ministro, Anucha Burapachaisiri, indicó en una conferencia de prensa que si la apertura de Phuket, en el mar de Andamán, da buenos resultados, el modelo se irá expandiendo a otras islas.

Actualmente, los turistas que llegan a Tailandia tienen que realizar una cuarentena vigilada de 14 días en hoteles o centros especialmente habilitados en los que no se puede abandonar la habitación en ningún momento hasta que pase el periodo y tras haber dado negativo en las pruebas de la COVID-19.

El próximo paso sería eliminar la cuarentena a partir del 15 de julio en las islas de Tao, Samui y Phangan, pertenecientes las tres a la provincia de Surat Thai y situadas en el golfo de Tailandia.

No obstante, estos planes de apertura parcial podrían cancelarse en cualquier momento si aumentan los contagios y la ocupación de camas en los centros de cuidados intensivos en los hospitales de las mencionadas islas.

TURISTAS VACUNADOS

Los planes del Gobierno son eliminar la cuarentena obligatoria para los viajeros vacunados en todo el país a partir de octubre, lo que permitirá que se recupere el sector turístico, que antes de la pandemia representaba entre el 12 y el 20 por ciento del PIB y se ha visto muy afectado.

Con las restricciones de paso en sus fronteras y otras medidas, Tailandia se mantuvo poco afectada por la pandemia, pero la última ola que comenzó en marzo ha disparado los casos hasta más de 225 000 contagios acumulados, incluidas más de 1 690 muertes.

De momento la vacunación lleva un ritmo lento, con unos 2,22 millones de personas, el 3,36 por ciento de la población, vacunadas con la pauta completa y 5,67 millones con una dosis en un país con 69 millones de habitantes.

La estrategia de la nación depende del suministro de la vacuna china Sinovac y, sobre todo, de la británicosueca AstraZeneca, que producirá en el país millones de dosis destinadas a Tailandia y otros países de la región, aunque se han producido retrasos de entrega en las últimas semanas.

Otros países de la zona también planean un sistema parecido en sus islas más turísticas: el Ministerio de Turismo de Indonesia anunció hoy, sin dar detalles, la próxima apertura de la isla de Bali a los turistas vacunados, mientras que Vietnam baraja vacunar a todos los habitantes de la isla de Phu Quoc para poder acoger a viajeros inmunizados sin necesidad de cuarentena.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: