Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Taiwán busca afianzar alianzas en el Pacífico Sur en medio de tensiones con China

Tsai Ing-wen rechaza la fórmula china
Tsai Ing-wen rechaza la fórmula china "un país, dos sistemas". | Fuente: Foto: AFP

La presidenta de TaiwánTsai Ing-wen, realizará una gira por Palau, Nauru y las Islas Marshall, para fortalecer los lazos diplomáticos ante la creciente influencia de China en la región.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, parte este jueves para una gira por Palau, Nauru y las Islas Marshall, tres de los aliados isleños en el Pacífico Sur, para afianzar los lazos diplomáticos ante la creciente influencia de China en la región.

En Palau, Tsai regalará a las autoridades una lancha patrullera y firmará un acuerdo de comercio marítimo, mientras que en Nauru pronunciará un discurso ante el Parlamento, y en las islas Marshall asistirá a una reunión internacional de mujeres dirigentes, indicaron fuentes oficiales.

Este viaje se enmarca en una creciente cooperación diplomática entre Washington y Taipéi, y un mayor protagonismo taiwanés en la Estrategia por un Indopacífico Libre y Abierto de Estados Unidos, plasmado en un acuerdo de cooperación firmado esta misma semana.

El Pacífico Sur alberga seis de los 17 aliados diplomáticos de Taiwán, que mantiene un duro pulso con China, por no perder su espacio internacional y mantener su soberanía ante el reclamo chino.

Tensiones con China

Desde 2016, cinco antiguos aliados de Taiwán han optado por romper sus relaciones con la isla en favor de China, entre ellos Panamá, República Dominicana y El Salvador.

Tanto Pekín como Taipéi se han mostrado firmes en sus posiciones: para el primero, la isla es una provincia díscola del gigante asiático que ha de volver al redil y, para el segundo, se trata de un país independiente que no quiere saber nada de pertenecer a China.

Varios de los aliados taiwaneses en el Pacífico celebran elecciones este año y, en las Islas Salomón, varios candidatos han insinuado una revisión de las relaciones con Taiwán para estudiar su establecimiento con China, lo que ha desencadenado temores en Taipéi.

Washington ha mostrado su apoyo al viaje que Tsai inicia hoy, al permitir a la presidente taiwanesa una escala en el territorio estadounidense de Hawai.

Durante la Cumbre de Presidentes de Micronesia, celebrada en Palau el 20 y 21 de febrero, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, citó al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, diciendo que respaldaba que los aliados isleños mantuviesen sus lazos con Taiwán.

EFE

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA