Taiwán legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

El Parlamento de taiwanés aprobó la ley que permite a las parejas del mismo sexo formar "uniones permanentes exclusivas" y solicitar al Gobierno un "registro de matrimonio". Con esta medida Taiwán se convierte en el primer país de Asia en aprobar el matrimonio homosexual.

Cientos de personas llegaron a las afueras del Parlamento expectantes por la votación. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: SAM YEH

El parlamento de Taiwán aprobó la mañana de este viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo y se convirtió en el primer país de Asia en reconocer este derecho.

La medida se da luego de que en 2017 la Corte Constitucional de ese país determinara que las parejas del mismo sexo tienen el derecho de casarse legalmente y dio al Parlamento un plazo de dos años para que realice los cambios necesarios.

Los diputados de la isla aprobaron con comodidad la ley que permite a las parejas del mismo sexo formar "uniones permanentes exclusivas" y una cláusula que les permitirá solicitar a las agencias del gobierno un "registro del matrimonio".

Movilizaciones

Más de 35.000 personas salieron hoy a las calles de Taipéi en dirección al Parlamento para pedir a los legisladores que no discriminen a las personas del mismo sexo que quieran casarse y que voten a favor de la unión civil igualitaria.

"Esperamos que esta sea la última vez que tengamos que venir aquí", dijo la coordinadora jefa de la coalición taiwanesa para la igualdad del matrimonio, Jennifer Lu, en una improvisada rueda de prensa celebrada a la entrada del Parlamento antes de que comenzara el plenario.

Pronunciamiento del Ejecutivo

Previamente la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se pronunció hoy a favor de la ley a través de la red social Twitter y pidió a los legisladores que "muestren al mundo que el amor gana".

"Tenemos una oportunidad de hacer historia y mostrarle al mundo que los valores progresistas pueden arraigar en las sociedades de Asia Oriental", escribió la mandataria. EFE/AFP

¿Qué opinas?