Las autoridades de Japón ha pedido a la población que evacúe a refugios en puntos elevados ante la posibilidad de que lleguen olas de hasta tres metros.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) elevó el nivel de alerta por tsunamis y emitió órdenes de evacuación en varios puntos del norte, este y centro del archipiélago. Todo esto como consecuencia del terremoto de magnitud 8.8 en la península rusa de Kamchatka.
La entidad ha pedido a la población que evacúe a refugios en puntos elevados en el sudeste y sur de Hokkaido, y las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama, ante la probabilidad de que las olas puedan alcanzar los tres metros.
Pese a su gran magnitud, el terremoto en tierras rusas apenas se notó en Japón, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructor del temblor) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sureste de Hokkaido.
Preocupación en Rusia
Un terremoto de magnitud 8.7 sacudió este martes la costa este de Rusia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que desencadenó una alerta de tsunami en el océano Pacífico.
El epicentro del sismo se situó a unos 136 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamtchatski, en la península de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros, según el USGS. La alerta de tsunami incluye Alaska.