Último ensayo nuclear norcoreano ha puesto en riesgo de radiación a tres países, según expertos chinos

Uno de los peritos dijo a la prensa que este hecho pudo ser la verdadera razón por la que el régimen de Kim Jong-un anunció la semana pasada el fin de las pruebas nucleares y de misiles.
Kim Jong-un es presidente de Corea del Norte desde diciembre del 2011. | Fuente: EFE

El colapso parcial de la montaña Mantap en el noreste de Corea del Norte a causa de la última prueba nuclear que ensayó el régimen de Kim Jong-un pone en riesgo de radiación a los países cercanos como China, Rusia y Corea del Sur, advirtió un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

Según el diario South China Morning Post, que citó a los expertos, parte de la montaña, en la que Corea del Norte realizó cinco pruebas nucleares, se derrumbó después del último test ocurrido en septiembre de 2017.

Uno de los expertos dijo que el colapso parcial de esta montaña de 2.100 metros de altura, situada a unos 100 kilómetros de la frontera con China, pudo ser la verdadera razón por la que de Kim Jong-anunciara la semana pasada el fin de las pruebas nucleares y de misiles

La prueba de la bomba de 100 kilotones, el 3 de septiembre del año pasado, fue más potente que las cuatro anteriores realizadas en esa misma localización (en 2006, 2009, 2013 y 2016), pulverizando con calor extremo las rocas de las cercanías y creando un hueco de 200 metros de diámetro que acabó originando el derrumbe.

Una de las conclusiones de los investigadores expresa su temor de que el polvo radiactivo concentrado en el interior de la montaña tras las diversas pruebas atómicas se haya liberado a raíz del accidente, ayudado por el viento.

"Es necesario continuar midiendo posibles escapes de material radiactivo causados por el hundimiento", destacó en un comunicado el equipo liderado por Wen, aunque otros investigadores del país por ahora no han registrado niveles anormales de radiación en la zona fronteriza.

Los expertos chinos sospechaban de este posible accidente desde el otoño pasado, cuando sus estaciones sismológicas midieron varios terremotos de baja intensidad en zonas cercanas a Corea del Norte que hicieron pensar en que la región había perdido estabilidad geológica.

(Con información de EFE)

Último ensayo nuclear en Corea del Norte ocasionó colapso de montaña, enorme agujero y luego un derrumbe. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?