Ri Il-kyu, consejero político de la Embajada norcoreana, viajó a Corea del Sur en noviembre del año pasado junto con su familia directa.
Un diplomático norcoreano que estaba destinado en Cuba desertó al Sur a finales del año pasado, informan este martes medios surcoreanos citando fuentes del Gobierno y al propio diplomático.
El funcionario de Exteriores es Ri Il-kyu, consejero político de la Embajada norcoreana que llegó a Corea del Sur en noviembre de 2023 acompañado de su familia directa, según la agencia Yonhap y el diario Chosun.
Una portavoz del Ministerio de Unificación, encargado de las relaciones con el Norte, consultada por EFE indicó que la cartera es incapaz de confirmar dicha información de cara a no comprometer la privacidad de aquellas personas que huyen de Corea del Norte.
Ri Il-kyu, de 52 años, ya había estado destinado en Cuba cinco años (2011-2016) y había sido enviado de nuevo a La Habana en abril de 2019 tras pasar tres años en la Cancillería en Pyongyang como vicedirector para Asuntos de Centro y Sudamérica, según la entrevista con él que publica Chosun y que incluye fragmentos en vídeo.
Durante su primera estancia en el país caribeño jugó un importante papel en la liberación del buque norcoreano Chong Chon Gang y su tripulación, detenidos en 2013 por autoridades panameñas por transportar armamento a Corea del Norte, lo que le valió una medalla concedida por el propio Kim Jong-un.
Repercusiones
Su deserción supone la huida del funcionario norcoreano de mayor rango desde la del encargado de negocio de la embajada en Reino Unido, Thae Yong-ho, en 2016, y la de los jefes de misión en Kuwait e Italia, Ryu Hyun-woo y Jo Song-gil, en 2019.
En la entrevista, Ri argumenta su hartazgo con la corrupción del régimen, el trato severo dispensado por sus superiores en la Cancillería al carecer de antecedentes familiares de primer nivel o a la negativa de Pionyang a permitirle recibir tratamiento médico en México tras sufrir una lesión cervical.
También cita el hecho de que tanto sus padres como sus suegros habían fallecido ya (las represalias contra familiares de aquellos que huyen del país son habituales en Corea del Norte).
Ri Il-kyu comenzó a considerar en serio su huida a mediados de julio de 2023 y logró hacerla realidad a principios de noviembre del año pasado.
Su deserción se produjo en un momento en el que Seúl y La Habana trabajaban para tratar de establecer lazos diplomáticos, algo que lograron finalmente el pasado febrero y que de seguro ha contrariado a Pyongyang, aliado de la isla durante décadas. (EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia