Un robot logró ingresar al segundo reactor nuclear de Fukushima

El dispositivo evaluó el estado del reactor y filmó su interior, lo que supone un paso clave hacia su complicado desmantelamiento.
Las imágenes permitirán diseñar métodos para la retirada segura del combustible gastado. | Fuente: AFP

Un robot ha logrado introducirse por primera vez dentro del reactor número dos de la accidentada central nuclear de Fukushima para evaluar su estado y filmar el interior, lo que supone un paso clave hacia su complicado desmantelamiento.

Las imágenes, junto a otros datos captados por sensores del aparato como la temperatura y nivel de radiación en el núcleo del reactor, permitirán diseñar métodos para la retirada segura del combustible gastado, según confirmó una portavoz de la empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO).

Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del desastre que originó el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.

En el caso de la unidad 2, se cree que el combustible se fundió lo suficiente como para perforar la vasija de presión y acumularse en el fondo de la de contención.

El video captado por el robot y distribuido por TEPCO muestra una plataforma metálica bajo la vasija de presión, en la que puede observarse una sustancia oscura que podría proceder de las barras de combustible nuclear.

El robot, desarrollado por la compañía tecnológica nipona Toshiba y con forma de escorpión, logró introducirse en el reactor a través de una tubería el jueves tras un intento fallido dos días antes, cuando la cámara que portaba quedó obstruida dentro del conducto.

Desde agosto de 2015, los técnicos de TEPCO habían intentando sin éxito realizar esta operación en varias ocasiones, debido a la presencia de escombros que bloqueaban las vías de acceso para el aparato o a los altos niveles de radiación detectados en uno de los puntos desde el que se operaba remotamente al robot. (EFE)

Pre-investigation results of X-6 penetration for the Unit 2 Pr...

Next Steps Taken in Fukushima Daiichi Unit 2 PCV Investigation: We recently explained the preparations for robotic examination of the pedestal area of the Unit 2 Primary Containment Vessel (PCV) at Fukushima Daiichi Nuclear Power Station. Now, the most recent step has been taken: Using a camera attached to a guide pipe, workers viewed inside the PCV through a penetration point known as “X-6” made through the PCV wall. The hole was tightly sealed to prevent radiation leaks, and the area was pressurized with nitrogen to make sure air only moved into the PCV rather than out of it. The camera also inspected the CRD rail, a rail that connects to the pedestal (the concrete base supporting the Reactor Pressure Vessel). The knowledge gained, especially about the location of obstacles, will help the eventual penetration of the self-propelled Scorpion robot, likely some time next month. Learn more at http://www.tepco.co.jp/en/nu/fukushima-np/handouts/2017/images/handouts_170126_01-e.pdf

Posted by Tokyo Electric Power Company Holdings, Incorporated on jueves, 26 de enero de 2017
Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del desastre que originó el terremoto y el tsunami de marzo de 2011. | Fuente: AFP
Sepa más:
¿Qué opinas?