El militar desertó del Ejército Popular de Corea y tuvo que llegar al país 'enemigo' caminando y desarmado.
Un soldado de Corea del Norte desertó este jueves a Corea del Sur a través de la frontera que separa a ambos países, calificada como "la más vigilada del mundo". La información la dio informó el Ministerio de Defensa de Seúl, que además dijo que es el primer caso de este tipo en un año y tres meses.
El militar cruzó la línea fronteriza del paralelo 30 a través de la Zona Desmilitarizada (DMZ) a pie y sin portar armas consigo, indicó a Efe un portavoz del Ministerio en Seúl. Las autoridades surcoreanas han abierto una investigación para conocer los detalles de la deserción y por qué el soldado norcoreano a huir al país vecino, considerado como el 'enemigo' y que incluso reveló tener un plan para asesinar a Kim Jong-Un.
Los destacamentos de las Fuerzas Armadas surcoreanas cerca de la frontera también han elevado su alerta por la posibilidad de una "provocación" del Ejército de Corea del Norte como represalia por este caso, apuntó. La DMZ, una franja altamente fortificada por ambos lados, no es un lugar habitual para huir de Corea del Norte al Sur, y solo 60 disidentes norcoreanos entre civiles y militares han conseguido completar el trayecto desde el año 2010.
Deserciones. El último soldado norcoreano que cruzó por este lugar lo hizo en junio del año pasado en una travesía por el bosque de una semana de duración. Su motivación fue huir de las palizas que recibía en el Ejército de Corea del Norte, según declaró a su llegada. En los últimos años se han registrado entre 1.000 y 3.000 casos anuales de norcoreanos -algunos de ellos soldados- que se refugian en el Sur, pero en la inmensa mayoría las deserciones comienzan en la frontera septentrional de Corea del Norte con China. EFE
Comparte esta noticia