La agencia meteorológica japonesa advirtió a la población que en los próximos siete días seguirán sintiéndose las replicas del fuerte sismo.
Japón levantó la alerta de tsunami que afectaba a la costa oriental de la principal isla nipona y que fue activada a raíz de un terremoto de 7,4 grados que golpeó el lunes (madrugada del martes en Japón) el noreste del país y provocó olas de hasta 1,40 metros.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) mantuvo en vigor la alerta durante casi seis horas después de que el sísmo, cuyo hipocentro se situó a 25 kilómetros de profundidad en el Pacífico y a unos 50 kilómetros frente a la costa de la ciudad de Okuma (prefectura de Fukushima), sacudiera con fuerza la región oriental y nororiental del archipiélago.
No se reportaron daños. Ni el temblor ni la subida de la marea han ocasionado daños importantes ni dejado heridos de gravedad, según informó el organismo y la cadena de radiotelevisión pública NHK.
Las autoridades activaron nada más producirse el sísmo a las 05.59 hora local la alerta de evacuación en la costa de Fukushima, ante la llegada de un tsunami de hasta tres metros. Posteriormente lo hizo también en el litoral de las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Ibaraki y Chiba, e incluso en un archipiélago perteneciente a Tokio, ante la previsible sacudida de un ola de un metro.
Pequeños tsunamis. El puerto de la ciudad de Sendai, la mayor del noreste de Japón, registró la mayor subida del nivel del mar, con la llegada de olas de hasta 1,40 metros. Varias localidades costeras de la región registraron también tsunamis de entre 30 y 90 centímetros sin que causaran ningún daño. Finalmente la JMA decidió desactivar la alerta por tsunami a las 12.50 hora local.
Otras incidencias. A causa del terremoto los servicios ferroviarios del este de Japón quedaron parcialmente suspendidos y se produjo también un incendio en un complejo petrolero en la localidad de Iwaki, en la prefectura de Fukushima, que fue rápidamente sofocado.
El temblor también detuvo una bomba del sistema de refrigeración en una piscina de combustible gastado de la planta nuclear de Fukushima Daini, aunque la empresa operadora, Tokyo Electric Power (TEPCO), fue capaz de activar un sistema auxiliar unos noventa minutos después. La avería momentánea no generó ningún tipo de emisión radiactiva, según TEPCO.
Antecedente. Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores. Sin embargo, esta misma zona de Japón registró el 11 de marzo de 2011 un poderoso terremoto de 9 grados y posterior tsunami que acabaron la vida de más de 18.000 personas y causó la crisis nuclear de Fukushima. (EFE)
Comparte esta noticia