Uno de los máximos líderes del ISIS murió durante un bombardeo en Irak

Abu Abdulrahmán estaba en su auto cerca a Mosul cuando fue víctima del ataque de las tropas iraquíes.
Mosul es el principal bastión del Estado Islámico en Irak y el escenario de la batalla entre los yihadistas y las tropas del gobierno y sus aliados. | Fuente: AFP

Un destacado líder militar del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) murió en un bombardeo de aviones iraquíes en una comarca cercana a Mosul, el último gran bastión de los yihadistas en Irak. Así lo informaron este viernes fuentes militares.

El cabecilla del ISIS, Musa Yusuf Abdulrahmán Ali al Kasab, conocido como Abu Abdulrahmán, estaba en su automóvil en Tel Afar, a 60 kilómetros al oeste de Mosul, cuando fue blanco del bombardeo, según informó la Dirección de Inteligencia Militar en un comunicado. En Mosul, los aviones de la fuerza aérea iraquí lanzaron miles de panfletos sobre las zonas que aún están bajo control yihadista, en particular en el centro y en el extremo oeste de la ciudad. En estos, se exige a los terroristas que se rindan, según fuentes militares.

ISIS pierde terreno. Los panfletos dan instrucciones a los combatientes para rendirse en el momento que lleguen las fuerzas iraquíes y aseguran que si entregan las armas, se les garantizará un juicio justo. En caso contrario, su destino será la muerte. Estos incluyen dibujos explicando cómo deben rendirse, con ilustraciones sobre cómo que deben tirar las armas, levantar las manos y decir que se rinden.

El gobierno de Irak continúa arrebatándole territorio al ISIS en de la zona oeste de Mosul y en sus alrededores. Los combates llegaron al centro de la ciudad luego de que las tropas iraquíes se tomaron el control de instalaciones como la sede del gobierno regional y el aeropuerto. La mitad este de Mosul, que está dividida en dos por el río Tigris, fue completamente liberada del ISIS el pasado enero y las operaciones en el oeste comenzaron el pasado 19 de febrero. EFE

Irak y sus aliados comenzaron la ofensiva para recuperar Mosul el año pasado. | Fuente: AFP
Sepa más:
¿Qué opinas?