Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

"Catástrofe sin precedentes": buque atacado por hutíes se hundió en el mar Rojo, según el Gobierno del Yemen

Una fotografía proporcionada por la televisión yemení Al-Joumhouriya muestra el buque de carga registrado en Gran Bretaña, Rubymar, hundiéndose después de haber sido dañado en un ataque con misiles por parte de los hutíes en el Mar Rojo.
Una fotografía proporcionada por la televisión yemení Al-Joumhouriya muestra el buque de carga registrado en Gran Bretaña, Rubymar, hundiéndose después de haber sido dañado en un ataque con misiles por parte de los hutíes en el Mar Rojo. | Fuente: EFE

El Rubymar, de propiedad británica y con bandera de Belice, fue atacado el 19 de febrero por los rebeldes hutíes del Yemen, lo que provocó el hundimiento de la embarcación y la amenaza de un vertido de grandes cantidades de materiales tóxicos en el mar Rojo.

El buque Rubymar, cargado con miles de toneladas de fertilizante, se ha hundido en el mar Rojo tras sufrir un ataque a mediados de febrero por parte de los rebeldes hutíes del Yemen, informó este sábado el Gobierno yemení internacionalmente reconocido.

El navío, de propiedad británica y con bandera de Belice, se hundió la noche del viernes por "factores meteorológicos y fuertes vientos", dijo la célula de crisis que gestiona el hundimiento del buque en un comunicado reproducido por la agencia de noticias oficial yemení Saba.

De acuerdo con la nota, el hundimiento "provocará un desastre medioambiental en las aguas territoriales yemeníes y en el mar Rojo", al tiempo lamentó que la comunidad internacional "no ha respondido a los llamamientos del Gobierno para evitar el desastre" después de que el buque quedara abandonado y semihundido durante casi dos semanas.

Materiales tóxicos en el mar Rojo

El Rubymar, de propiedad británica y con bandera de Belice, fue atacado el pasado 19 de febrero por los rebeldes hutíes del Yemen frente a las costas del país árabe, lo que provocó el hundimiento parcial de la embarcación y la amenaza de un vertido de grandes cantidades de materiales tóxicos en el mar Rojo.

Ante esta amenaza, la célula de crisis indicó que está estudiando "los próximos pasos y determinar las mejores formas de afrontar las repercusiones y atender el desastre ambiental resultante" del ataque.

Te recomendamos

Una fotografía proporcionada por la televisión yemení Al-Joumhouriya muestra el buque de carga registrado en Gran Bretaña, Rubymar, hundiéndose después de haber sido dañado en un ataque con misiles por parte de los hutíes en el Mar Rojo.
Una fotografía proporcionada por la televisión yemení Al-Joumhouriya muestra el buque de carga registrado en Gran Bretaña, Rubymar, hundiéndose después de haber sido dañado en un ataque con misiles por parte de los hutíes en el Mar Rojo. | Fuente: EFE

"Catástrofe medioambiental"

Para el el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, el hundimiento en el mar Rojo del buque británico Rubyma representa "una catástrofe medioambiental sin precedentes".

"El hundimiento del barco Rubymar es una catástrofe medioambiental sin precedentes para el Yemen y la región. Es una nueva tragedia para nuestro país y para nuestro pueblo", dijo en su cuenta de X el primer ministro y ministro de Exteriores yemení, Ahmed bin Mubarak.

Bin Mubarak denunció que el Yemen "paga cada día el precio de las aventuras de la milicia hutí", que desde mediados de noviembre lleva efectuando ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, algo que ha provocado severas disrupciones en la estratégica vía marítima.

Ataques constantes a naves

Los insurgentes, respaldados por Irán, han atacado una cincuentena de buques desde entonces, causando daños de distinta gravedad, pero el Rubymar es la primera embarcación en hundirse como consecuencia de una operación hutí.

De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el Rubymar transportaba más de 41 000 toneladas de fertilizante cuando fue atacado, mientras que el Ejecutivo yemení dijo que tenía una carga de alrededor de 22 000 toneladas de fosfato amónico, altamente tóxico.

Según las autoridades yemeníes, la dirección del barco era de nacionalidad siria y su tripulación estaba formada por 24 personas: 11 sirios, seis egipcios, tres indios y cuatro filipinos, que fueron evacuados a Yibuti.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Qué consecuencias puede ocasionar el uso de marihuana? El uso de cualquier cantidad de marihuana puede causar infartos cardiacos y derrames cerebrales. El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué consecuencias puede ocasionar el uso de marihuana?

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA