El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó sus "condolencias y solidaridad con las familias de los afectados" y exhortó a Israel a respetar el derecho internacional humanitario.
El Gobierno peruano expresó su condena y pesar por la muerte de "decenas de civiles indefensos" durante un reparto de comida en Gaza y transmitió sus "sentidas condolencias" a las familias".
En vísperas, militares israelíes abrieron fuego contra una multitud que intentaba conseguir comida en un convoy en el enclave palestino y mataron a al menos 193 personas. Esta masacre ha sido condenada por la comunidad internacional. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha reclamado una investigación independiente eficaz. En ese mismo tono, Estados Unidos, Alemania y Francia, aliados cercanos a Israel, han pedido que se aclare lo sucedido.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores transmitió sus "condolencias y solidaridad con las familias de los afectados, sin distinción de nacionalidad o credo".
Además, exhortó a Israel "a respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario y a garantizar la protección de los civiles y el flujo de la ayuda humanitaria".
"El Perú, guiado por su compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional y la solución pacífica de las controversias, seguirá abogando por la solución de dos Estados, Palestina e Israel, conforme a la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1947, para que puedan convivir en paz, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas y seguras", añadió la misiva.
Demanda de Lula da Silva
Durante una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, el presidente de Brasil, Lula da Silva, propuso una moción para exigir el fin del "genocidio" en Gaza.
"La tragedia humanitaria en Gaza requiere que todos seamos capaces de decir basta al castigo colectivo que el Gobierno israelí impone al pueblo palestino. La gente muere haciendo cola para conseguir comida. La indiferencia de la comunidad internacional es chocante", dijo el gobernante sudamericano, quien días atrás comparó lo que ocurre en Gaza con el Holocausto.
Te recomendamos
Comparte esta noticia