El grupo ISA aseguró que el masivo apagón, que dejó sin luz al 98 % del país, fue causado por "un imprevisto no identificado" en sus líneas de transmisión entre Vallenar y Coquimbo
El grupo colombiano ISA, al cual pertenece ISA Interchile, aseguró este miércoles que el apagón del martes que dejó sin luz al 98 % de ese país fue ocasionado por un imprevisto aún no identificado en sus líneas de transmisión entre Vallenar y Coquimbo, lo que a su vez provocó "la activación no deseada de sus esquemas de protección".
ISA Interchile señaló en un comunicado que el martes "a las 3:16 p.m., se produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo - Nueva Pan de Azúcar que opera a 500.000 voltios, entre Vallenar y Coquimbo, momento en el que transportaba del orden de 1.800 MW en total".
"Este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país", señaló la empresa en el comunicado.
El apagón obligó al Gobierno del presidente Gabriel Boric a decretar el estado de excepción por catástrofe y el toque de queda nocturno hasta las 06:00 hora local (09:00 GMT).
Boric culpó de lo sucedido al sector privado que maneja la electricidad en el país y, en un mensaje a la nación, dijo anoche: "Lo ocurrido hoy nos indigna. No es tolerable que por responsabilidad de una o de varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de personas".
"Continuamos investigando las razones del evento ocurrido en la línea, en principio, originado por la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos. Asimismo, colaboraremos con la investigación que corresponde a la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país y su plan de recuperación", agregó ISA.
Caos en Chile a oscuras
Este apagón, que obligó a cerrar bancos, empresas y comercios y generó un enorme caos en el tráfico, sobre todo en Santiago, fue el mayor en 15 años en el país, desde que el gran terremoto de febrero de 2010 dejó a oscuras a todo Chile.
Sin embargo, más del 94 % de los ocho millones de hogares afectados por el gran apagón que afectó durante ocho horas a casi todo Chile ya tienen suministro eléctrico, según informó este miércoles el subsecretario del Interior chileno, Luis Cordero.
"Desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea, lo cual se logró a las 4:00 p.m., 44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio", señaló el gerente general de ISA Interchile, Luis Llano, citado en el comunicado.
Según ISA Interchile, las protecciones que se activaron tras el incidente de ayer entre Vallenar y Coquimbo "son sistemas electrónicos y de software sofisticados, que se intercomunican por fibra óptica de extremo a extremo", en este caso de 200 kilómetros aproximadamente, "y son cruciales para el correcto funcionamiento de la línea al prevenir una falla de larga duración y de mayor proporción".
Sin embargo, precisó que "en este caso, el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real en la línea", por lo que, según Llano, la empresa "continuará trabajando incansablemente para avanzar en las investigaciones correspondientes".
ISA es una multilatina colombiana que opera negocios de energía eléctrica, vías y telecomunicaciones en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica.
Comparte esta noticia