La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que esta medida regirá desde las 10 de la noche y que ya se comunicó a las Fuerzas Armadas para que se realicen los despliegues necesarios y así garantizar la seguridad ciudadana por este apagón que ha perjudicado a casi todo el país.
El Gobierno de Chile decretó este martes un estado de excepción de catástrofe y toque de queda desde las 10 de la noche por el apagón que ha dejado sin electricidad al 99 % del país.
La decisión fue adoptada por el mandatario Gabriel Boric, poco antes de que se cumplieran cinco horas del inicio del corte del fluido eléctrico y dada conocer por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“En vista de que a esta hora se mantiene el corte de energía eléctrica entre las regiones de Arica y Los Lagos, el presidente de la República ha decidido declarar estado de excepción por catástrofe en todas estas regiones”, sostuvo.
En esa línea, la ministra señaló que se ha comunicado a las Fuerzas Armadas de esta decisión para que se realicen los despliegues necesarios, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Reunión de emergencia
Previamente Tohá había convocado a una reunión de emergencia del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en el que participaron ministros, así como los principales responsables del Ejército, las distintas policías, servicios de emergencia y bomberos en la sede del servicio nacional de emergencias.
Allí, la ministra descartó que se trate de cualquier tipo de sabotaje, fuera informático o de otra naturaleza. Agregó que permanecerán en el Cogrid hasta que el servicio “se reponga totalmente”.
"No hay ninguna razón para suponer que detrás de esto hay un ataque. Sería una falla propia del funcionamiento del sistema", dijo.
Corte de luz masivo
Un corte masivo de energia eléctrica afecta a varias regiones de Chile con apagones que van desde Arica hasta la sureña región de Los Lagos, según reportan medios del país vecino.
Los cortes de luz se iniciaron desde aproximadamente las 3:20 p.m. de este martes (1.20 p.m. hora peruana) y genera problemas en servicios como el Metro de Santiago, que ha suspendido su servicio y realiza acciones de evacuación de pasajeros, de acuerdo a reportes de sus redes sociales.
El diario La Tercera de Chile informa que la Subsecretaria del Interior indicó que "de acuerdo a los primeros reportes, el corte se extiende desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos".
La radio Biobio indicó que los apagones se registrarían desde Arica hasta Puerto Montt, en la región de Los Lagos, e incluso afectaría a la isla de Chiloé.
Comparte esta noticia