Los cuidados de los chilenos ante las olas de calor que viven se han extremado.
Los cuidados de los chilenos ante las olas de calor que viven se han extremado. | Fuente: Aton Chile

Sobre las 4:31 de la tarde (2:31 hora peruana), los termómetros en Santiago de Chile marcaron una temperatura histórica de 37,4 grados centígrados. Desde que se tiene registro de estas mediciones, nunca antes se había presentado un récord como este en la historia de la capital chilena.

El año pasado hubo una temperatura similar de 37,3 grados que fue superada este año y que, en otras partes del país, podría llegar a los 40 grados incluso. La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que para este jueves, la temperatura llegará a los 36 grados.

Cambios drásticos. La temperatura durante estos últimos años ha superado ampliamente los registros anteriores. Desde 1915 no se tenían registros tan altos, cuando en diciembre de ese año la medición marcó 37,2 grados.

El incremento no solo alcanza a Santiago, sino también a Lima cuya sensación térmica está al borde de los 30 grados. Esto se debe a que las temperaturas en todo el mundo están teniendo aumentos considerables, como reveló la NASA.

Esto hace que se presenten olas de calor que en Chile empezaron desde el 2010 y que han sido alimentados por el Fenómeno El Niño y por la debilidad del Fenómeno La Niña.

La ola de calor ha hecho que en Chile se registre la temperatura más alta de su historia.
La ola de calor ha hecho que en Chile se registre la temperatura más alta de su historia. | Fuente: Agencia Uno
Sepa más: