La competencia busca llevar la tecnología sustentable a la industria y cambiarle la cara al transporte urbano.
La Carrera Solar Atacama, que se disputará en abril en el desierto chileno, aspira a llevar la tecnología sustentable a la industria y cambiarle la cara al transporte urbano en las grandes urbes del mundo, dijo hoy a Efe su director, Leandro Valencia.
"Más que una prueba de motor, la Carrera Solar es un 'brain sport' (deporte de mente), la idea es convocar a las principales mentes de Chile y el mundo para que le cambien la cara al transporte y lo hagan más amigable con el medio ambiente, más eficiente y más barato", afirmó.
La cuarta versión de la carrera, considerada el primer rally ecológico de Latinoamérica, se celebrará entre el 21 y el 26 de abril en el desierto de Atacama y tendrá más de 2.300 kilómetros de recorrido, con un incremento de más de 1.000 kilómetros respecto del año pasado.
Hasta el momento se han inscrito 21 equipos procedentes de India, Italia, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Chile.
Una de las categorías de la carrera se llama Evolución y participan automóviles que funcionan solamente con energía solar, vehículos que pueden costar más de un millón de dólares y que participan en el circuito de carreras internacional.
Una de las principales novedades de la carrera está en la segunda categoría, de la autos híbridos, que funcionan con energía solar y pedales, y no puede tener un costo superior a los 7.000 dólares.
En esa categoría, hasta ahora los autos llevaban los paneles fotovoltaicos encima el vehículo para abastecerse de energía, pero este año los equipos tendrán que instalar estaciones de carga eléctrica en el medio de la ruta, como si fueran estaciones de servicio en una carretera cualquiera.
EFE
Comparte esta noticia