El Gobierno de Chile ha relatado que "sigue con atención" el desarrollo de los acontecimientos en el Perú y ha hecho un llamamiento al cese de la violencia.
El Gobierno de Chile ha expresado este viernes su alarma por la situación de derechos humanos y crisis institucional en Perú, advirtiendo de la muerte de al menos 21 personas desde que iniciaran las protestas que están teniendo lugar en todo el país, situación para la que ha pedido una investigación.
Así lo ha afirmado en un comunicado la ministra de Exteriores chilena, Antonia Urrejola, manifestando que "cualquier violación de los Derechos Humanos debe ser debidamente investigada".
"Chile deplora la muerte de al menos 21 personas, de acuerdo a cifras de la Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)", esgrime la misiva difundida por la diplomacia chilena.
Así, el país latinoamericano ha relatado que "sigue con atención" el desarrollo de los acontecimientos en el país, y ha hecho un llamamiento al cese de la violencia y a una "pronta solución de la crisis, con apego a los cauces democráticos y a las obligaciones internacionales de resguardo de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales".
Con todo, el Ejecutivo chileno ha mostrado su disposición a trabajar junto al resto de la comunidad internacional, contribuyendo a un proceso de diálogo "amplio e inclusivo de los distintos actores sociales y políticos del Perú", que sea capaz de generar las condiciones para una gobernabilidad democrática basada en la voluntad soberana del pueblo peruano.
Colombia se ofrece para mediar un "diálogo político"
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se pronunció sobre lo ocurrido en nuestro país. En ese sentido aseguró que su gobierno está dispuesto a aceptar cualquier rol que posibilite un "gran diálogo político y social" en la crisis de Perú, a la vez que evitó reconocer a la gestión de Dina Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo.
"Yo creo que se impone un diálogo político, no puedo definir si las variables de ese diálogo... Si Colombia es necesario para posibilitar el gran diálogo social y político del Perú, pues estamos dispuestos", dijo en una declaración a medios en el municipio de El Tarra, en la convulsa región del Catatumbo.
Gustavo Petro aseguró que "hoy por hoy hay una crisis" en el país vecino, donde hay "un presidente elegido popularmente preso", lo que calificó como "exabrupto".
El presidente colombiano remarcó que las dificultades que el Congreso peruano le venía poniendo a Castillo para viajar a reuniones latinoamericanas "lo que estaba impidiendo era la articulación, la integración económica de América Latina y del área andina".
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia