Unos 300 sujetos entraron a la plaza de Armas de Ayacucho y atacaron las entidades públicas en medio de las protestas que exigen cierre del Congreso y nuevas elecciones.
Alrededor de unos 300 manifestantes quemaron y saquearon las instalaciones de la Corte Superior de Justicia, un banco y la sede de una empresa de telefonía en la provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho.
Los sujetos ingresaron a la plaza de Armas en la ciudad para destruir las instituciones públicas y privadas. Esto pese al traslado de más policías para controlar los actos de violencia.
En la mañana también se conoció que dos sedes de la Fiscalía fueron quemados por los manifestantes que desde ayer intensificaron sus protestas exigiendo el cierre del Congreso, así como nuevas elecciones. Hasta el momento se conoce que ocho personas murieron en la región durante las manifestaciones.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se refirió a la muerte de ocho manifestantes en la región Ayacucho y precisó que su accionar se dio en respuesta a un ataque que sufrieron camino al aeropuerto de Huamanga.
A través de un comunicado, las FF.AA. indicaron que los protestantes estaban armados con objetos contundentes y explosivos durante las intervenciones.
“El 15 de diciembre, aproximadamente a las 13:00 hrs., una patrulla del Ejército que se desplazaba de la plaza de armas hacia el aeropuerto de Huamanga, fue atacada por una turba con objetos contundentes, explosivos y armas de fuego artesanales, poniendo en riesgo la integridad física de sus integrantes”, se puede leer en el oficio.
Vecinos atemorizados
Una señora, identificada como Norma Carrasco, contó al Rotafono de RPP que vive cerca a la sede de una empresa telefónica y que los manifestantes han incendiado dicho lugar. Esto ha puesto en zozobra a todos, porque temen que el fuego se expanda a las viviendas.
Carrasco manifestó que también están sufriendo por las bombas lacrimógenas que ha lanzado la Policía. En ese sentido, solicitó a las autoridades controlar la situación.
Investigarán presunto uso de armas de fuego
La defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, indicó este viernes que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de Huamanga para que se investigue un presunto uso de armas de fuego contra las personas que participaron el jueves en manifestaciones en Ayacucho.
En Ampliación de Noticias, Eliana Revollar exigió esta investigación luego de lamentar que hasta el momento hay ocho fallecidos y varios heridos producto de enfrentamientos de manifestantes con la Policía Nacional y el Ejército del Perú en las inmediaciones del aeropuerto de Ayacucho.
"Ha habido disparos a estas personas (...) más que una orden lo que dicen es que la tropa al verse rodeada lo que hizo fue una advertencia, disparos al aire y disparos al cuerpo. Sin embargo, esto tiene que ser investigado. Ya la Defensoría ha interpuesto una denuncia penal ante las Fiscalías Especializas de Derechos Humanos de Humanga para que se investigue los niveles de responsabilidad y la individualización de quiénes lo habría hecho", dijo.
Comparte esta noticia