Los expertos reiteraron que las réplicas pudieran continuar durante varios meses más, incluso hasta años.
Chile superó las mil 200 réplicas de temblores a partir del terremoto del 16 de septiembre pasado, con el más reciente de 5,2 grados en la escala de Richter en el centro y norte del país austral.
El movimiento telúrico de este martes siguió a otros del lunes y ahora tocó a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, sin que se reportaran daños humanos o materiales, de acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), las características del sismo no reunieron condicione para generar un tsunami, y es consecuencia del terremoto de 8,4 grados del 16 de septiembre.
Ocurrió a las 07:18 horas y su epicentro se localizó cerca de la costa, a 21 kilómetros al noroeste de Punitaqui y a unos 420 de Santiago, en la región de Coquimbo, dijo el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.
En la madrugada, al filo de la 01:06 hora local se sintió otro temblor de cinco grados en la misma zona.
Los expertos reiteraron que las réplicas pudieran continuar durante varios meses más, incluso hasta años debido a la forma en que impactó el suelo el temblor del 16 de septiembre, que provocó la muerte de 15 personas.
Alrededor de 17 mil ciudadanos se cuentan como damnificados de aquel fenómeno natural, con pérdidas superiores a los 50 millones de dólares.
ANDINA
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia