Chile registra más de 7 000 nuevos casos de la COVID-19 por tercer día consecutivo

Pese a la masiva campaña de vacunación desplegada a lo largo de Chile, una de las más exitosas del mundo con cerca de 13 millones de inoculados, la contención de la pandemia contra la COVID-19 no ha sido exitosa.

COVID-19 en Chile
Enfermeras revisan la intubación de un paciente infectado por COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Guillermo Grant Benavente en Concepción, Chile | Fuente: AFP

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este sábado la detección de 7 696 nuevos contagios por nuevo coronavirus y el fallecimiento de 132 personas en las últimas 24 horas, con lo que el país suma un total de 1.117.000 infectados y 25 055 decesos confirmados.

De los casos detectados, 1 968 son asintomáticos. Por tercer día consecutivo el país registra más de 7 000 casos de la COVID-19, luego de un par de jornadas en que las cifras se situaron por debajo de los 6 000 diarios.

"Estamos en estado de estabilización", afirmó el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, consultado por la evolución de la pandemia luego de las críticas semanas anteriores que alcanzaron un pico superior a los 9 000 contagios diarios.

"Estamos alrededor de los 7 000 casos pero no estamos tranquilos, tenemos que ver en retrospectiva si las semanas anteriores fueron el 'pick' de presencial viral", agregó.

Causas de agravamiento de la crisis

Con 3 308 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, la red hospitalaria de Chile se encuentra al 95,5 % de su capacidad, porcentaje que no ha ascendido más en las últimas semanas debido al mandato del Gobierno de aumentar el número de camas en los centros sanitarios.

De los pacientes internados por la COVID-19, 2 855 permanecen con apoyo de ventilación mecánica. Pese a la masiva campaña de vacunación desplegada a lo largo del país desde inicio de febrero, una de las más exitosas del mundo con cerca de 13 millones de inoculados, la contención de la pandemia no ha sido exitosa.

La circulación de nuevas variantes provenientes de otros países, como Brasil o Reino Unido, es una de las causas del agravamiento de la crisis según expertos, sumado a las fallas reconocidas por el Gobierno de Chile en la comunicación de riesgo expuesta a la población general.

Tasa de positividad en 10%

El pasado 5 de abril, las autoridades sanitarias determinaron cerrar las fronteras, mientras que el 90 % de la población se mantiene en cuarentena total.

La tasa de positividad a nivel nacional  (el número de positivos por cada 100 exámenes realizados) se situó en el 10 % durante la última jornada, con 45 965 casos activos. Una tasa de positividad inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia de la COVID-19.

Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año y con toque de queda de las 21.00 a las 05.00 horas.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Estados Unidos pausará la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el Covid19 por recomendación de la FDA, luego de que se registren seis casos de trombosis entre las 6,8 millones de dosis aplicadas en el país. El organismo detalló que los casos detectados son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna”, que hasta ahora son “extremadamente inusuales”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.