Autoridades toman la temperatura a pasajeros chilenos en el aeropuerto internacional de Santiago
Autoridades toman la temperatura a pasajeros chilenos en el aeropuerto internacional de Santiago | Fuente: AFP

Chile registró este domingo la jornada hasta el momento con mayor aumento de contagios por coronavirus, con 1 647 nuevos casos, y alcanzó los 28 866 positivos por la COVID-19 en pleno incremento de la tendencia durante esta semana, según informaron las autoridades sanitarias. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó en la rueda de prensa diaria en la que el Gobierno presenta la actualización epidemiológica que de los nuevos infectados, 1 406 presentaron síntomas y 241 fueron asintomáticos.

Zúñiga agregó que de la totalidad de casos confirmados en Chile, 13112 ya se han recuperado de la enfermedad y 15 438 se consideran casos activos. Además, la autoridad sanitaria señaló que en las últimas 24 horas hubo en Chile 8 decesos por coronavirus y la cifra total aumentó a 312 fallecidos desde que el pasado 3 de marzo se registró el primer caso en el país.

Respecto a la situación del sistema sanitario, el subsecretario afirmó que 565 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de los que 470 necesitan del uso de ventiladores mecánicos y de ellos 87 se mantienen en estado crítico. Por el momento Chile todavía tiene, dijo Zúñiga, 550 ventiladores disponibles para su uso y, tras la llegada en la víspera de 87 nuevos artefactos donados desde Holanda, la capacidad umentará, con el objetivo de conseguir tener 4 000 de estos elementos necesarios para los pacientes con dificultades respiratorias.

Aumenta la tasa de positivdad

Zúñiga también explicó que en las últimas 24 horas se realizaron 12 780 exámenes del nuevo coronavirus en Chile, con una tasa de positividad del 12%.  Esta cifra diaria ya supera la media general de casos positivos en el país, que registra un 10 % de casos afirmativos entre las 280 684 pruebas realizadas.

EFE