El jefe militar a cargo de la seguridad de Santiago, Javier Iturriaga, decretó este lunes por tercer día consecutivo toque de queda nocturno para hacer frente a las incesantes protestas sociales, que dejan ya 11 muertos en todo Chile.

"Necesitamos nuevamente decretar toque de queda, el que regirá para toda la región Metropolitana a partir de hoy a las 20:00 horas (6:00 p.m.de Perú) y hasta mañana a las 06:00 horas (4 a.m. de Perú)", dijo Iturriaga en un mensaje televisado en el primer día laboral tras el estallido social iniciado el viernes y que continuó el fin de semana.

Tragedia en Chile

Hasta el momento, "la cifra de fallecidos oficiales que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es 11", dijo Karla Rubilar, intendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana.

Las muertes han ocurrido en su mayoría a causa de incendios de instalaciones en medio de los extendidos saqueos. El Partido Comunista denuncia la muerte por un disparo policial de un joven ecuatoriano en la cuidad de La Serena (norte).

El ministro de Salud, Jaime Máñalich, informó de su lado que hay 239 civiles heridos, ocho de ellos en riesgo vital. El titular de la cartera de Interior, Andrés Chadwick, dijo que 50 policías y soldados también resultaron heridos, en tanto la Fiscalia dio cuenta de 2.151 detenidos en todo Chile. El Instituto de Derechos Humanos reporta en tanto 37 heridos por arma de fuego.

Ciudad paralizada por tercer día consecutivo

Pese a los llamados a la calma del gobierno, la intensidad de las protestas no cede, obligando a las autoridades a decretar por tercer día consecutivo un toque de queda en Santiago y otras ciudades del país.

"Que se vayan los milicos", gritaban los manifestantes la Plaza Italia, en abierto desafío a las fuerzas militares y policiales que resguardan en gran número el centro de la capital chilena, bajo estado de emergencia.

Bailando, caceroleando y aplaudiendo con fuerza cada vez que sobrevuela un helicóptero militar, los manifestante coreaban: "Ohhh...Chile despertó; Chile despertó..."

"Va a correr sangre. Nos cerraron las puertas de todas las cosas", dice a la AFP Adrián Castillo, un dentista de 30 años, que portaba una pancarta en que le leía: "fuera Piñera".

(Con información de AFP)

En algunas ciudades como en Osorno (sur de Chile), las personas no respetan el toque de queda y han salido a protestar durante la noche. | Fuente: RPP Noticias
Ciudadanos se manifiestan este lunes en una nueva jornada de protestas en Santiago (Chile). | Fuente: EFE | Fotógrafo: Alberto Valdes
¿Qué opinas?