Ocho marinos chilenos son procesados por espiar a compañeras en la intimidad

Las víctimas fueron seis mujeres con grados de entre marinero primero a sargento segundo. La presidenta Michelle Bachelet condenó la actitud de estos miembros de la Armada de Chile.
El caso se destapó cuando otro tripulante del buque se enteró e informó de los hechos a sus superiores | Fuente: Infobae

Ocho tripulantes de la fragata "Almirante Lynch" de la Armada de Chile fueron procesados por la Justicia Naval, acusados de instalar un sistema de cámaras ocultas para espiar a sus compañeras en la intimidad de sus dormitorios.

Según informaron fuentes de la institución a EFE, los uniformados, con grados de marineros a sargentos, instalaron las cámaras en puntos estratégicamente seleccionados de los dormitorios del personal femenino de la fragata. Luego compartieron las imágenes a través de un grupo de WhatsApp y otras redes sociales.

Las reacciones. La presidenta Michelle Bachelet repudió el acoso en su cuenta de Twitter. "De ser efectivo lo ocurrido en la fragata Lynch, es inaceptable. ¡Terminemos con todas las formas de violencia contra las mujeres!", escribió.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró en una rueda de prensa que serán "implacables" para evitar que se repitan casos de este tipo. "Hemos hecho un esfuerzo grande para que en las Fuerzas Armadas se integren las mujeres y seremos en este sentido implacables en buscar que se apliquen las sanciones si los hechos así se comprueban", comentó.

Las víctimas. "Si esta situación se comprueba finalmente, no les quepa duda que van a ser expulsados de las Fuerzas Armadas aquellos que cometieron estos hechos", dijo.

Las víctimas fueron seis mujeres con grados de entre marinero primero a sargento segundo, que eran grabadas mientras estaban en ropa interior o desnudas en sus habitaciones.

La historia. El caso se destapó cuando otro tripulante del buque se enteró e informó de los hechos a sus superiores. Las víctimas decidieron continuar integradas a la tripulación de la fragata, según dijo a radio Cooperativa el comandante Leonardo Chávez, de la Dirección de Comunicaciones de la Armada.

"Lo primero que hicimos fue desembarcar a los involucrados, que fueron detenidos inicialmente, y a las involucradas se les dio apoyo sicológico y se les ofreció la alternativa de desembarcar, pero ellas decidieron quedarse a bordo, porque obviamente entienden que es una cosa aislada y tuvieron todo el apoyo, como correspondía, del resto de sus compañeros", dijo Chávez. (Con información de EFE).

Los acusados eran tripulantes de la fragata Almirante Lynch. | Fuente: El Mercurio


Sepa más:
¿Qué opinas?