Papa Francisco se reunirá con víctimas de abusos sexuales de sacerdote chileno

Los tres jóvenes símbolo de este vejamen se presentarán frente al Sumo Pontífice a fines de abril en Roma.
Los tres jóvenes símbolo de este vejamen se presentarán frente al Sumo Pontífice a fines de abril en Roma. | Fuente: AFP | Fotógrafo: VINCENZO PINTO

Para fines de este mes se tiene prevista una reunión entre los tres principales denunciantes del escándalo de abuso sexual en la iglesia de Chile con el Papa Francisco, confirmó a la Agencia AP Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote católico Fernando Karadima. 

Cruz precisó que asistirá a reuniones en Roma los días 28 y 29 de abril, por invitación de su Santidad, junto a las otras dos víctimas, Jimmy Hamilton y José Andrés Murillo 

Los temas que se tratarán en la cita serán los abusos sexuales y el encubrimiento que se cometieron durante décadas, y cómo los desacreditaron y difamaron pese a las denuncias. Según AP, indicó que "Francisco parece haber abierto sus ojos a la realidad de miles de vidas que han sido crucificadas".

Las víctimas también se reunirán con el funcionario del Vaticano, padre Jordi Bertomeu, uno de los que preparó el informe sobre el caso.

El último miércoles, Francisco hizo llegar una carta a los obispos de Chile donde admitió que cometió "graves errores de juicio" en el caso del sacerdote Juan Barros, acusado de encubrir los abusos de Karadima, y a quien defendió durante su reciente visita a Chile. 

Francisco había dicho que las acusaciones contra Barros eran calumniosas, sin embargo en la carta a los obispos reconoció que emitió ese juicio por "falta de información veraz y equilibrada".

¿Qué opinas?