Víctimas chilenas de abusos iniciaron reuniones con el Papa Francisco en el Vaticano

Reuniones se llevan a cabo en la sede del Vaticano. Se espera que el pontífice reciba a cada una de las víctimas y luego tengan una reunión grupal.
Reuniones se llevan a cabo en la sede del Vaticano. Se espera que el pontífice reciba a cada una de las víctimas y luego tengan una reunión grupal. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ANDREAS SOLARO

El Papa Francisco inició este viernes en la sede del Vaticano las reuniones con las tres víctimas de abusos sexuales cometidos en Chile por el cura Fernando Karadima, en un gesto inédito para mostrar su compromiso en la lucha contra la pedofilia.

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, sostendrán reuniones por separado con el pontífice durante el fin de semana y el domingo se reunirán todos juntos.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke informó que al finalizar las conversaciones el papa Francisco no dará ningún pronunciamiento. Explicó que la prioridad del pontífice es escuchar a las víctimas, "pedirles perdón y respetar la confidencialidad de estos coloquios".

Una de las víctimas, José Andrés Murillo, señaló que esperan con esta reunión generar conciencia por lo ocurrido. "Queremos poner aquí el nombre de muchas personas que fueron víctimas de abuso sexual clerical, algunas de ellas se quitaron la vida, otros siguen sufriendo y luchando junto a nosotros", comentó.

Las víctimas anunciaron que para el próximo 3 de mayo realizarán una conferencia de prensa para contar detalles sobre las reuniones que tuvieron con el papa.

Invitación a obispos y cardenales

El santo padre también hizo una invitación para mediados de mayo a obispos y cardenales de Chile para evaluar la visita realizada a ese país en enero de este año y hablar sobre los casos de las víctimas de abuso.

En la carta enviada a los sacerdotes el 11 de abril reconoció que había incurrido en "graves equivocaciones de valoración" de los casos de pederastia en Chile por falta de información veraz. (AFP)

¿Qué opinas?